• Por el momento, el principal índice de la Bolsa de Madrid quedará compuesto por 34 valores
  • Sus acciones han cerrado sin cambios este lunes en los 7,59 euros
  • Este lunes, Esther Koplowitz ha transferido un 2,49% de FCC a Slim tras el visto bueno de la CNMV a la OPA
FCC Koplowitz

FCC saldrá temporalmente del Ibex 35 el próximo 18 de julio. El motivo de esta salida es la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Carlos Slim, actual accionista de control del grupo, ha lanzado sobre el 100% de su capital, tal y como ha informado el Comité Técnico Asesor del selectivo. Sus acciones han cerrado sin cambios este lunes en los 7,59 euros. Por el momento, el principal índice de la Bolsa de Madrid quedará compuesto por 34 valores.

FCC

  • 12,620€
  • -0,63%

El Comité Técnico Asesor del selectivo mantendrá una reunión extraordinaria el próximo 27 de julio, una vez que la OPA de Slim sobre FCC haya concluido, para "tomar las decisiones oportunas", tal y como informa Europa Press. Por el momento, el principal índice de la Bolsa de Madrid quedará compuesto por 34 valores. Su ajuste se realizará al cierre de la sesión del próximo viernes 15 de julio.

Lea también: La CNMV autoriza la OPA de Carlos Slim sobre FCC

El Comité Técnico Asesor del selectivo mantendrá una reunión el 27 de julio para 'tomar las decisiones oportunas'

En esta fecha concluye el plazo de aceptación de quince días que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió el pasado viernes para que los accionistas de FCC decidan si se adhieren a la OPA, una vez que dio 'luz verde' a la operación.

Precisamente, este lunes por la mañana, Esther Koplowitz ha ejecutado una transmisión de acciones de FCC representativas del 2,49% de su capital social a Carlos Slim tras este visto bueno de la CNMV.

El selectivo de la Bolsa de Madrid pierde, si bien de forma provisional, una nueva compañía del sector de la construcción, después de que el pasado 20 de junio abandonaran el índice Sacyr y OHL, en este caso con ocasión de su revisión, que se completó con la entrada de Cellnex y Viscofán. Además, con la salida de la compañía, sólo tres empresas formarán el índice de construcción del Ibex.

Lea también: La nueva etapa de FCC 'de la mano' de Carlos Slim

LO QUE TIENES QUE SABER DE LA OPA DE SLIM

Carlos Slim lanzó a principios de marzo su OPA por FCC tras superar la cota del 30% en el capital de la compañía que por ley obliga a lanzar una oferta por la totalidad, toda vez que acudió a una ampliación de capital. En su oferta, Carlos Slim ofrece 7,60 euros por cada acción de FCC, precio que si bien arrojaba una prima de alrededor del 14% cuando el pasado mes de marzo se planteó la operación, actualmente ha quedado prácticamente igualado por el mercado, según Europa Press. En garantía, se han presentado tres avales por importe total de 1.529.462.608 euros emitidos por Caixabank (1.009.871.176,40 euros) y Banco Santander (519.591.431,60 euros).

No obstante, el magnate mexicano no busca hacerse con el control de la constructora, dado que ya lo ostenta desde que a comienzos de año concluyó dicha ampliación de capital, realizada en el marco de la reestructuración y saneamiento que ultima el grupo.

Lea también: Esther Koplowitz transfiere un 2,49% de FCC a Slim tras el visto bueno de la CNMV a la OPA

AUTORIZACIÓN DE LA OPA

El pasado miércoles, 29 de junio, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó la oferta pública obligatoria de adquisición de acciones de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) presentada por Control Empresarial de Capitales (controlada por Inversora Carso, vehículo inversor del magnate mexicano Carlos Slim).

La oferta se dirigió al 100% del capital social de FCC, compuesto por 378.825.506 acciones y a 23.065.744 acciones que la empresa deberá emitir en el caso de conversión de 8.996 bonos convertibles en circulación. Se excluyen 200.646.170 acciones (52,97% del capital), pertenecientes directa o indirectamente al oferente y a Esther Koplowitz, que han sido inmovilizadas hasta el final de la oferta. Por lo tanto, la oferta tiene por objeto la adquisición de 201.245.080 acciones, representativas del 50,07% del capital teórico máximo de FCC en caso de conversión de los mencionados bonos.

Lea también: Carlos Slim compra otras 194.265 acciones de FCC a un precio de 7,5867 euros por acción

OBJETIVO DE CARLOS SLIM

Por el momento, el principal índice de la Bolsa de Madrid quedará compuesto por 34 valores

El objetivo de Slim es reducir progresivamente el endeudamiento financiero de FCC para garantizar un crecimiento sostenible, así como de apoyar financieramente a las filiales del grupo, entre ellas Cementos Portland Valderrivas, que renegocia 823 millones de deuda.

De hecho, el empresario mexicano se ha marcado como prioridad pagar, en la medida de lo posible, la cantidad que queda pendiente del "Tramo B" de deuda (unos 131-135 millones) "a la mayor brevedad por su elevado coste financiero", según consta en el folleto de la OPA. “En el caso de que en los próximos ejercicios se produzca el cumplimiento de las condiciones previstas y la situación financiera de FCC lo permita, el objetivo de Slim es la vuelta al reparto de dividendos”, señaló EFE.

Esto se deriva de las complicaciones financieras por las que atraviesa FCC, ya que “no tiene recursos propios suficientes para amortizar todos los bonos convertibles que tiene en circulación, Slim se ha comprometido a llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el grupo obtenga la financiación y pueda hacer frente a esta amortización anticipada en el caso de que sea necesario”, según la agencia.

SLIM YA CONTROLA FCC

En la actualidad, Carlos Slim cuenta con un 35,4% del capital social de FCC. El empresario copa asimismo la mayoría del consejo de administración del grupo, toda vez que cuenta con ocho de los quince miembros que componen este máximo órgano de gestión.

Asimismo, Carlos Slim garantiza toda la deuda que Esther Koplowitz tiene asociada a su participación en FCC, controla Realia, la participada inmobiliaria del grupo, y respalda a la filial Cementos Portland, que actualmente ultima la refinanciación del grueso de su deuda y una OPA de exclusión.

Lea además:

Plazos y claves para aceptar la OPA de Carlos Slim por FCC

Carlos Slim toma el control del consejo de FCC

Carlos Slim quiere más acciones de FCC y van por importantes proyectos en América Latina

Todo lo que tiene que saber sobre la OPA de FCC si es accionista

El guiño de Esther Alcocer Koplowitz a Slim: "Es el mejor compañero de viaje hacia el crecimiento de FCC"

Bankia cierra la venta a Carlos Slim de su participación del 25% en Realia

contador