petrobras

Petrobras reportó los esperados resultados auditados de 2014, que debían servir a los inversores para valorar el impacto de la corrupción. La petrolera registró la mayor pérdida de su historia, 7.174 millones de dólares, después de tener que amortizar 16.800 millones por la red de corruptela. Sus acciones caen más de un 5% en la apertura.

  • 8,180€
  • 1,86%

La red de corrupción asentada en torno a Petrobras durante más de ocho años le ha costado a la compañía 2.059 millones de dólares, según ha cuantificado la propia petrolera, a partir de la estimación de que en torno al 3% de los contratos se desviaban como sobornos a empresarios y políticos. El presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, afirmó este miércoles por la noche que el cálculo se basa en testimonios de exdirectivos acusados por corrupción.

Durante el pasado año, además, la pérdida de Petrobras ascendió a 7.174 millones de dólares, frente al beneficio de unos 7.500 millones en 2013, según los resultados auditados por PricewaterhouseCoopers (PwC) que se han hecho esperar. Son las primeras pérdidas desde 1991.

Además, la firma ha provisionado 16.800 millones por culpa de la red de corrupción. “Hemos pasado por un gran desastre. Y hemos perdido perdón por eso. Pero nos ha servido de ejemplo. Nos ha servido para cambiar las maneras de tomar decisiones, para que estas sean más seguras sin perder agilidad”, aseguró el presidente, según publica El País.

CASTIGO DEL MERCADO

Estos resultados debían servir a los inversores para medir el impacto de los escándalos en la compañía, y saber si ésta ha dejado atrás el perjuicio provocado por la corrupción en la que estaba inmersa. Las acciones se desplomaron un 5% durante la apertura. Desde septiembre han caído un 57%.

El reto actual de la compañía es recuperar la confianza. Más aún cuando en los últimos meses ha sobrevolado el riesgo de default. Pero estos resultados son un “un paso fundamental en dirección a la plena recuperación de la credibilidad de la compañía”, aseveró Bendine.

Petrobras Brasileiro SA es una compañía petrolera de propiedad principalmente pública, aunque cuenta con participaciones privadas. Tiene más de 14.000 pozos activos y opera en países a lo largo de América, Asia y África, con más de 87.000 empleados. La producción diaria alcanzó un récord de 2,286 millones de barriles diarios a finales del pasado año.

Lee además:

PwC no aprueba los resultados de Petrobras y pide investigar el caso de corrupción

Un exdirectivo de Petrobras admite que recibió sobornos de la compañía

Consultorio de análisis técnico: NH Hoteles, Petrobras, Prosegur, Applus, Abengoa, Banco Sabadell, Enagás, Duro Felguera, ArcelorMittal y Tubos Reunidos

contador