• Un grupo de accionistas solicitó una fianza de 4.000 millones de euros
  • El escrito incluye a Bankia, BFA, Rato, Verdú, Norniella y Olivas
Rato_Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha fijado este viernes una fianza solidaria en concepto de responsabilidad civil de un total de 800 millones de euros a todos los directivos imputados en el caso Bankia, en el que se investigan las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad que cogió el relevo de la antigua Caja Madrid.

  • 1,784€
  • 2,65%

Entre los imputados figuran la propia Bankia, junto a Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas. Los imputados están siendo investigados como presuntos autores de haber falseado la información financiera de la entidad que se recogía en los folletos con los que se informó de la salida al parqué de Bankia.

Lea también: Bankia recurrirá la fianza de 800 millones impuesta por el juez Andreu

Según el auto emitido este viernes, esos 800 millones de euros suponen una cuantía "proporcionada, adecuada y justificada a los fines" y que resulta de sumar la tercera parte de los 1.800 millones en acciones que Bankia colocó entre minoristas (600 millones) más el tercio establecido en la ley para fianzas civiles.

"Los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad"

"Los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad", ha asegurado Andreu en el auto en el que fija esta fianza. El juez ha indicado en el escrito que la explicación sobre la información financiera no era veraz y que su manipulación se corresponde con un "relato incompatible con la verdad".

Lea también: Bankia sube más de un 6% en bolsa

EMBARGO DE BIENES

El escrito del tribunal señala que tanto las entidades como las personas que deben hacer frente al pago de esta fianza disponen de un mes para presentar la fianza "de forma solidara" y señala que una vez se agote este plazo, "se decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir dicha suma".

El escrito se ha realizado después de que ungrupo de accionistas afectados por la salida a bolsa de Bankia reclamara una fianza de 4.000 millones de euros para cubrir las indemnizaciones de la capitalización captada por la entidad. Este grupo de accionistas invirtió cerca de 230 millones de euros en acciones de Bankia.

Lee además:

El juez José Castro investigará la presunta financiación ilegal del PP de Baleares

Bankia pagará sólo un 10% de su salida a Bolsa en concepto de indemnizaciones a los afectados

La Policía detiene a Francisco Nicolás por no pagar una cena de más de 500 euros

contador