ana-botin-santander
Ana Botín, presidenta de Santander.Santander
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Banco Santander anunció este miércoles un acuerdo para combinar su negocio de administración y custodia de valores (Grupo S3) con el de Crédit Agricole (Caceis) que le reportará unas plusvalías de 700 millones de euros. Los analistas valoran positivamente esta operación, aunque reconocen que esas plusvalías se 'esfumarán' al destinarse a costes extraordinarios, entre los que estará el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de Popular.

Bankinter considera la operación "acertada", pero relativiza esos 700 millones de plusvalía ya que, en su opinión, "quedarán neutralizados en el beneficio de 2019 puesto que se aplicarán a contrarrestar los costes extraordinarios". En opinión de estos expertos, estos millones podrían destinarse a los costes derivados de la reducción de plantilla tras la compra de Popular.

"La aportación en base de capital es positiva, pero muy pequeña", añaden desde Bankinter, al tiempo que subrayan el "corte defensivo" de la operación. "Estratégicamente, parece dirigida a ganar dimensión en un negocio cada más globalizado y muy competitivo en precios, en el que es muy difícil conseguir diferenciación", precisan.

La unión consistiría en la aportación por el Grupo Santander a Caceis del 100% del Grupo S3 en España y del 49,99% del negocio del Grupo S3 en Latinoamérica a cambio de una participación en Caceis del 30,5% de su capital y derechos de voto. El 69,5% restante seguiría siendo propiedad de Crédit Agricole. El negocio en Latinoamérica del Grupo S3 quedaría bajo el control conjunto de Caceis y del Grupo Santander.

En definitiva, desde Bankinter consideran que es una operación "acertada" desde una perspectiva estratégica pero, al tener un enfoque defensivo, no altera la valoración que tienen del banco (precio objetivo de 5,70 euros, con un potencial del 25% desde los actuales precios de cotización).

AVANZANDO EN LA OPTIMIZACIÓN DE CAPITAL

Para Nuria Álvarez, experta en bancos de Renta 4, el acuerdo es "bueno", especialmente por el impacto en el plan de Santander para optimizar el capital.

"El objetivo del banco es optimizar su estructura de capital y con esta operación lo consigue", explica a 'Bolsamanía' Álvarez. El banco ha informado de que la combinación de estos negocios tendrá un impacto de 3 puntos básicos en el core equity tier 1 (CET1). "Esto se suma a los 5 puntos básicos por su plan de recompra de capital, lo que da un total de ocho puntos, muy cerca del objetivo de 10 puntos básicos por trimestre fijado por la entidad", detalla Álvarez.

Para esta analista la operación encaja dentro de la estrategia del banco. "Calculamos que esos 700 millones de plusvalía bruta representan, en términos netos, alrededor de un 6% del beneficio neto estimado para el banco en 2019", señalan desde Renta 4. La entidad cántabra ha indicado que la contribución en el beneficio ordinario por acción será "ligeramente positiva" y que espera aplicar el importe de la plusvalía a cargos y saneamientos extraordionarios, aunque no ha especificado cuáles.

Noticias relacionadas

contador