jose luis olivas, bankia, generalitat, valencia

La Audiencia Nacional ha puesto en libertad al expresidente de Bancaja y de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas tras tomarle declaración.

Según informa Efe, Olivas ha declarado durante más de una hora. El exbanquero fue detenido el lunes por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Coral', en la que también han sido detenidos otros seis exidrectivos de Bancaja y dos empresarios.

El juez Juan Pablo González también ha tomado declaración este martes a los exdirectivos de Bancaja José Cortina y Julián Dolz. Más tarde han comparecido Aurelio Izquierdo, Domingo Parra y los empresarios de Benidorm Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó. El último en ser interrogado ha sido Olivas.

Tanto los exdirectivos como los dos empresarios están imputados por apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Lea también: Detenido José Luis Olivas, expresidente de la Comunidad Valenciana y de Bancaja, por estafa y malversación

INVESTIGACIÓN INICIADA EN 2014

Los dos empresarios imputados desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, comenzó en 2014, a raíz de una denuncia de Bankia Hábitat por varias operaciones de financiación de Bancaja a Grupo Grand Coral para la adquisición de inmuebles en el Carible mexicano. Según Bankia, estas operaciones, realizadas entre 2005 y 2009, produjeron un "menoscabo patrimonial" que obligó a la entidad a provisionar "una parte muy importante" de los créditos.

Bancaja Hábitat asumió un riesgo por esta financiación de 597 millones de dólares sobre un total de 784 millones. De esta cantidad, ha devuelto 134 millones. Tanto Bankia, en la que se integró Bancaja, como otras seis entidades se han visto obligadas a provisionar 293 millones de euros por las operaciones con Grand Coral.

Según la Guardia Civil, tras recibir la financiación, los dos empresarios imputados desviaron más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza a través de prácticas de ingeniería financiera y sociedades instrumentales.

Lea además:

¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Rato encarga un informe sobre la salida a Bolsa de Bankia a un perito del 'caso de los ERE'

El juez Andreu acepta la póliza de seguros de Rato como fianza por el caso Bankia

contador