• La entidad ayuda a las empresas y les anticipa 6.000 millones de euros
Bankia, bolsa

Bankia se ha puesto las pilas con su plan de desinversiones y planea salir antes de que acabe 2014 de Mapfre, Metrovacesa y Realia.

  • 1,784€
  • 2,65%

Según fuentes de la entidad consultadas por EFE, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri planea abandonar estas participadas si las condiciones del mercado lo permiten.

Lea además: Fuga de accionistas en Bankia: la entidad pierde 88.500 en 2014

En cuanto a Realia, Bankia posee un 24,95% y cuentas con serias ofertas sobre la mesa. Mientras, en Mapfre, de la que tiene cerca de un 1%, sigue puesto el cartel de "en venta" tras desprenderse del 14% con el que contaba en 2013. Por otro lado, prevé colocar el 50% de Globalvía.

Así, la entidad persigue cumplir con el compromiso al que llegó con Bruselas: desinvertir la cartera industrial íntegra antes de 2016. No obstante, se está dando prisa porque trabaja para terminarla un año antes.

BANKIA ECHA UN "CABLE" A LAS EMPRESAS

Bankia ha anticipado a las empresas españolas más de 6.000 millones de euros en el primer semestre del año procedentes de facturas, recibos y pagarés que estos clientes tienen frente a terceros. Esta cifra supone un incremento del 9,1% respecto a los efectos comerciales adelantados en el mismo periodo del año anterior.

Este dato de crecimiento contrasta con la evolución que ha presentado el volumen de efectos comerciales intercambiado en el mercado, que ha presentado una caída respecto al ejercicio precedente. En los cinco primeros meses del año (último dato disponible), el sector registró una caída de papel comercial intercambiado del 7,6%, mientras que Bankia aportó un incremento del 7,8%.

La financiación comercial permite anticipar el importe de facturas, recibos, pagarés u otros créditos comerciales que la empresa ostente frente a terceros por operaciones de su actividad habitual. Bankia también se encarga de cobrarlos a su vencimiento. Con estas operaciones, la empresa persigue la obtención de liquidez para cubrir las necesidades de financiación de su circulante.

Lea además:

- Vodafone quiere luchar por Brasil, mientras Telefónica y Telecom Italia batallan por GVT. Descubra los detalles aquí.

- Brasil echa el freno al contrato del AVE y España se lamenta. Léalo aquí.

- Elecnor busca un socio internacional para su filial de satélites Deimos. Aquí los detalles de la operación.

contador