Análisis Técnico
INRESEARCH. Liberbank tiene intención de iniciar su andadura bursátil la semana que viene y los analistas de InResearch se adelantan a este evento analizando la situación de la entidad resultante de la unión de CajAstur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. La firma valora al banco “en 1.287 millones de euros (0,91 euros por acción) lo que supone un múltiplo de valoración implícito de PNAV14e de 0.88x y PE15e de 8.6x. Podría merecer una prima respecto a sus competidores dada la calidad de sus activos, la cómoda posición de liquidez y su capacidad para recortar costes. Sin embargo creemos que esto se compensa por la escasa diversificación geográfica, la falta de track record y la presencia de CoCos y DTAs”.

Asimismo, estos expertos destacan que “en el corto plazo el hecho de que el free float (29%) provenga de un canje de híbridos, junto con la posible baja liquidez, podría afectar negativamente a la cotización. Por ello, no esperamos que en los primeros meses ésta exceda del rango consistente con un P/NAV similar a sus comparables, 0,60 a 0,70 euros por acción”.

En opinión de InResearch, “Liberbank es el banco cotizado con la cartera crediticia con menor riesgo dado su perfil netamente minorista (61% hipotecas a individuos con bajos LTVs relativos) y su escasa exposición a empresas de promoción inmobiliaria y a los activos adjudicados tras el traspaso a la Sareb”.

Por otra parte, la firma estima que la entidad “alcance un ROE del 12% en 2016 apoyado en una fuerte reducción de costes. El banco espera reducir los gastos generales en un 45% desde los 643 millones en 2010 y los 512 millones en 2012 a los 353 millones en 2014. Nosotros somos algo más cautos y esperamos que, si bien los gastos se reduzcan significativamente no lo hagan de una manera tan agresiva. Estimamos un ratio de eficiencia del 45% en 2016”.

Además, estos analistas señalan que “el banco cuenta con una cómoda posición de liquidez que le permitirá defender de forma más efectiva su margen de intereses. Destacamos que Liberbank cuenta con un bajo ratio de préstamos sobre depósitos (104% en 2013), una base de depósitos estable y unos vencimientos mayoristas y una exposición al Banco Central Europeo (9,5% sobre activos) manejables”.
contador