• Corea del Norte asegura que estará listo para lanzar un ataque contra el enclave estadounidense en El Pacífico a mediados de agosto
  • El Ejército de Estados Unidos está "preparado" para responder a las amenazas de Corea del Norte, asegura el Secretario de Estado estadounidense, James Mattis
campaign 2016 trump 37

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, debería estar "muy, muy nervioso" si en algún momento decide actuar contra intereses norteamericanos y ha defendido las contundentes amenazas que pronunció el martes, que "quizás no fueron lo suficientemente duras".

Trump advirtió al régimen norcoreano de que si mantiene su actual línea de desafíos se encontrará con "un fuego y una furia nunca visto hasta ahora en el mundo". El presidente ha respondido este jueves a quienes han cuestionado la forma y fondo de estas declaraciones para apuntar que "quizás no fueron lo suficientemente duras".

El Gobierno de Corea del Norte debería estar "muy, muy nervioso" si emprende alguna medida antiestadounidense, asegura Trump

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Corea del Norte debería estar "muy, muy nervioso" si emprende alguna medida antiestadounidense, horas después de que el régimen comunista plantease la posibilidad de atacar la isla de Guam este mismo mes. El país asiático corre el riesgo de sufrir algo que "pocas naciones" han vivido hasta ahora, ha apostillado.

"Vamos a ver lo que hace con Guam. Si hace algo con Guam, pasará algo nunca visto en Corea del Norte", ha añadido en una declaración posterior en la que ha evitado entrar en más detalles. "Lo verás y él (Kim) lo verá", se ha limitado a decir ante la insistencia de un periodista, si bien ha matizado que sus palabras no deben ser entendidas como un "reto".

El mandatario ha insistido en la necesidad de hacer frente a un país que ha mantenido sus actuales posiciones "durante demasiado tiempo". "Es momento de que alguien defienda a las personas de este y otros países", ha añadido el presidente estadounidense, que se siente apoyado "al cien por cien" por las Fuerzas Armadas y por "muchos otros" líderes políticos.

El miércoles trascendió que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tendrán listo el plan de ataque contra la isla estadounidense de Guam, que incluirá el lanzamiento de cuatro misiles balísticos de medio alcance, para mediados de agosto, según ha informado este jueves la agencia estatal KCNA.

EL EJERCITO DE EEUU, PREPARADO

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, James Mattis, ha asegurado este jueves que el Ejército de Estados Unidos está "preparado" para responder a las amenazas de Corea del Norte y ha destacado que su responsabilidad es la de "tener opciones militares listas por si fuera necesario”.

Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que la tragedia de la guerra es "bien conocida por todos" y que en este caso un conflicto sería "catastrófico".

Noticias relacionadas

contador