• El gobierno de Kim Jong-un ha asegurado que a mediados de agosto tendrá el plan de ataque listo
  • La isla, situada en el Pacífico, fue colonia española hasta la guerra de 1898 cuando cayó en manos estadounidenses
  • Su enclave le convierte en una posición estratégica militar entre Asia y América
guam noche
Plano aéreo de Tuam, ciudad de la isla de GuamVISITGUAM.COM

Sin esperarlo, Guam ha pasado de ser una gran desconocida a copar los focos de la atención mediática a nivel mundial. La isla del pacífico ha sido amenazada por Corea del Norte. Pyongyang estaría dispuesta a lanzar un ataque con misiles balísticos sobre este territorio estadounidense, con todo lo que ello provocaría.

EEUU responderá a cualquier ataque "con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", según Trump

La tensión política entre Corea del Norte y Estados Unidos está cerca de saltar por los aíres. Después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump amenazase al gobierno de Pyongyang con responder a cualquier ataque "con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", Corea del Norte amenazó con atacar Guam, una isla en el Pacífico, que aunque no forma parte de los Estados Unidos está bajo su soberanía desde la guerra de 1898 entre estadounidenses y españoles.

Por si fuera poco, Pyongyang sube su apuesta y sigue con su política de comunicados amenazando a Estados Unidos. Esta jornada han asegurado que la estrategia de ataque, que está siendo desarrollada por los militares "con la intención de enviar una clara señal de alerta a Washington", será presentada ante el líder norcoreano para su posterior aprobación. "Los misiles Hwasong-12 cruzarán el cielo sobre las prefacturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi", indica el documento del Ejército. "Abarcarán 3.356 kilómetros y caerán a unos 30 ó 40 kilómetros de Guam", añade.

¿DÓNDE ESTÁ GUAM Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Está bajo soberanía de Estados Unidos desde que en 1898, el ejercito estadounidense derrotase al español

Guam es una isla de casi 550 km2 situada en el Pacífico occidental. Es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Está bajo soberanía de Estados Unidos desde que en 1898, el ejercito estadounidense derrotase al español. Actualmente la fuerza militar estadounidense sigue estando muy presente gracias a ser considerado un enclave militar estratégico de cara a posibles ataques hacia Asia y la protección de todo el Pacífico.

Es la isla más grande y meridional de las islas Marianas y ya fue protagonista de una intensa disputa durante la II Guerra Mundial con la disputa del territorio entre Japón y Estados Unidos. La capital es la ciudad de Agaña y residen algo más de 170.000 personas, entre ellos algo más de 6.000 soldados del ejercito estadounidense. Guam acoge el escuadrón de submarinos nº 15 en el cual están incluidos 3 submarinos nucleares del tipo "Los Ángeles", de la Unidad Naval de Guerra Especial nº 1, que incluye a tres equipos de los Navy SEAL y un grupo especializado en desplegar las tropas tras las líneas enemigas.

Gracias a la tranquilidad militar vivida durante los últimos años, la isla ha acabado siendo considerada un lugar paradisíaco para el turismo. Desde el propio gobierno la publicitan como un lugar ideal en el que escaparse, e incluso organizar bodas.

Noticias relacionadas

contador