• Merkel tacha de "deprimente" el rechazo de Trump al G-7 y confirma contramedidas comerciales
donald trump

Sigue el cruce de declaraciones entre el presidente de los EEUU, Donald Trump, y sus aliados tras la cumbre del G-7. Tras el encuentro de las principales potencias mundiales, el líder estadounidense renegó de la declaración conjunta y ha seguido insistiendo en poner el acento en las relaciones comerciales que considera “injustas”.

Desde Canadá y Alemania, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la canciller alemana, Angela Merkel, no se han quedado callados y han contestado al republicano quien, a su vez, ha insistido en Twitter en criticar a sus homólogos. El toma y daca al que Trump está tan acostumbrado empezó justo después de la declaración común al fin de la cumbre del G-7, cuando el presidente de los EEUU aseguró rechazarla.

En la declaración conjunta emitida tras el fin de la cumbre, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Italia y Japón han recalcado la necesidad de un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso" y han destacado la importancia de combatir al proteccionismo. "Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios", han mantenido los jefes de Estado en su comunicado.

No obstante, varias horas más tarde, el presidente estadounidense ha rechazado la declaración -en la que está incluido- a través de su cuenta personal de Twitter, donde ha ordenado a los representantes de Estados Unidos en la cumbre que retiren su compromiso al comunicado del G-7 con motivo de "las falsas declaraciones" hechas por el primer ministro canadiense en la rueda de prensa que daba fin a la cumbre.

TRUDEAU Y MERKEL

Las declaraciones a las que ha hecho referencia Trump en su tuit han sido las hechas por el primer ministro canadiense en una rueda de prensa al final de la jornada de la cumbre, en las que ha cerrado la puerta a la exigencia estadounidense de incluir una cláusula de salida rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocando la airada reacción de Trump. "No habrá una cláusula 'sunset', no lo haremos, no podemos firmar un acuerdo comercial que expira automáticamente cada cinco años", ha sostenido Trudeau.

"Creo que hay varias alternativas que podrían no ser del todo desestabilizadoras para el acuerdo comercial, y creo que estamos abiertos a la creatividad", ha añadido. "Los canadienses somos educados, somos razonables, pero no dejaremos que nos pisoteen", ha concluido.

La Unión Europea (UE), por su parte, según ha anunciado este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, en sus primeros comentarios tras la "deprimente" renuncia del presidente norteamericano, prepara un paquete de contramedidas contra la subida de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acero y alumnio.

En una entrevista con la cadena ARD tras la cumbre del G-7, Merkel ha informado de que el eurobloque se unirá a Canadá en una respuesta común a la decisión de Trump que ayer decidió repudiar el comunicado conjunto del grupo, que él mismo había aceptado horas antes. "Anunciarlo así, a través de un tuit, nos devuelve a la realidad, y es un poco deprimente", ha lamentado Merkel en la entrevista.

TRUMP: MÁS MADERA

La pasada madrugada, Trump ha querido ser el último en tener la palabra y ha replicado a sus aliados que cualquier relación comercial que no se lleve a cabo de forma recíproca es “tonta”. Además ha instado a "no dejar que amigos y enemigos se aprovechen" del pueblo estadounidense.

"El comercio justo ahora será llamado comercio tonto cuando no sea recíproco", ha indicado el magnate estadounidense en su cuenta de Twitter. "Lo siento, no podemos dejar que amigos y enemigos se aprovechen de nosotros en materia comercial. ¡Debemos poner a los trabajadores estadounidenses por delante!" ha aseverado.

"No es justo para la gente de Estados Unidos. 800.000 millones de déficit comercial", ha manifestado. "¿Por qué debo, como presidente de Estados Unidos, permitir que otros países tengan superávits mientras nuestros trabajadores, contribuyentes, y agricultores deben pagar un precio tan injusto?", ha insistido Trump, que se encuentra en Singapur y ha rechazado el comunicado conjunto del G7 horas después de firmarlo.

Por otra parte, el presidente ha hecho hincapié en la "injusticia" que supone que Estados Unidos contribuya económicamente a la OTAN en mayor medida que el resto de países miembro. "Estados Unidos costea la práctica totalidad de la OTAN y protege a muchos de esos países que nos desgastan en materia comercial", ha afirmado.

"La Unión Europea tiene un superávit de 151.000 millones. ¡Debe pagar mucho más en defensa!", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador