ep la presidenta de la camara de representantes de eeuu nancy pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.Sven Hoppe/dpa - Archivo

Paul Pelosi, el marido de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, compró el pasado 17 de marzo acciones de Tesla por valor de casi 2,2 millones de dólares, según una nueva declaración financiera del Congreso.

  • 170,180$
  • 4,97%

Pelosi es un inversor y capitalista de riesgo de profesión, es un activo inversor en acciones a título personal. En enero, invirtió 2,9 millones de dólares en acciones de American Express, Apple, PayPal y Walt Disney. Además, ha hecho decenas de millones de dólares en operaciones bursátiles durante los últimos años, según indican los registros del Congreso y recoge 'Business Insider'.

Según las leyes actuales, los miembros del Congreso están obligados por ley a revelar todas las operaciones bursátiles individuales y las de sus familiares directos en un plazo de 30 a 45 días después de realizarla, dependiendo de la operación.

El portavoz de Pelosi, Drew Hammill, declaró a principios de mes, al ser preguntado por las operaciones bursátiles de Paul Pelosi, que "el presidente del Congreso no posee ninguna acción" y en un comunicado: "El portavoz no tiene conocimiento previo ni participación posterior en ninguna transacción".

Estas transacciones por parte de Pelosi se producen en un momento en el que el Congreso está debatiendo si debe prohibir a los miembros del Congreso y a sus cónyuges negociar con acciones individuales. Pelosi fue una de las que se mostró contraria a la propuesta, siendo muy criticada. "Somos una economía de libre mercado. Deberían poder participar en ella", dijo para 'Insider'.

No obstante, poco después, declaraba que estaría abierta a que el Congreso considerara una legislación para prohibir a los miembros el comercio de acciones.

El Comité de Administración de la Cámara de Representantes iba a celebrar una audiencia sobre este tema a principios de mes, pero se pospuso después de que su presidenta, la diputada Zoe Lofgren, de California, diera positivo en la prueba de COVID-19. Por el momento no se ha fijado una nueva fecha.

Noticias relacionadas

contador