powell fed tipos

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha mantenido el timón de su política monetaria en el mes de julio y los tipos de interés en la horquilla de 0,25% a 0%. El banco central presidido por Jerome Powell también ha señalado que la economía está repuntando a pesar de las persistentes preocupaciones por el Covid-19.

"Los sectores más perjudicados por la pandemia han mostrado una mejora, pero no se han recuperado del todo", recoge el comunicado posterior a la reunión.

Sobre la retirada de estímulo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ha enfatizado que "la Fed aún no ha tomado una decisión sobre cuando comenzar la retirada" y ha evitado comprometer un calendario prestablecido para acometer el 'tapering'.

La Fed ha puesto en marcha el reloj del 'tapering', dicen los expertos

"Con su declaración del 28 de julio, el FOMC ha puesto en marcha el reloj del 'tapering'. El comité de política monetaria del banco central dijo que la economía ha progresado hacia sus objetivos de pleno empleo y una inflación media del 2% a largo plazo, pero no el progreso adicional "sustancial" que está buscando antes de comenzar a reducir sus compras de activos a largo plazo", señala el economista jefe de PNC, Gus Faucher.

Septiembre sigue entre las expectativas de los analistas para acabar con el 'tapering'

A pesar de haber avanzado hacia el 'tapering', "la Fed tiene un par de meses de inflación y datos laborales para decidir si puede empezar a retirar el apoyo", dice Edward Moya, analista de Oanda.

ep vacunas
VacunasGVA

Las vacunas y las adaptaciones de los trabajos reducen el impacto económico de las sucesivas variantes de Covid

Powell ha explicado que espera que la aceptación de la vacuna y las adaptaciones en el lugar de trabajo reduzcan los efectos de cada oleada sucesiva de Covid-19.

Sus comentarios se produjeron en un momento en que la variante delta, altamente infecciosa, provoca un pico de casos de Covid en todo el país.

"Lo que ha ocurrido es lo siguiente: en primer lugar, la gente está vacunada y sigue con su vida. En segundo lugar, hemos aprendido a vivir con ello. Muchas industrias han improvisado su manera de evitarlo. En particular, por ejemplo, la compra de una nueva casa".

"Parece que hemos aprendido a manejar esto. Nos gustaría volver a ser como antes, y espero que hasta cierto punto lo hagamos con el tiempo".

 

"La inflación puede ser más fuerte y más persistente de lo proyectado", admite Powell

"La inflación puede ser más fuerte y más persistente de lo proyectado", ha admitido Powell, para quien, sin embargo, a más largo plazo sigue las subidas de precios se moderarán ya que las expectativas de inflación permanecen bien ancladas y parecen estar en línea con el objetivo del banco central.

La Fed seguirá discutiendo los avances de la economía para ajustar los estímulos

Powell ha reconocido que el banco central estadounidense ha discutido y seguirá discutiendo en próximas reuniones los avances de la economía que permitirán ajustar los programas de compras de la entidad, que ha reconocido que la inflación puede ser mayor y mas persistente de lo previsto, aunque siguen confiando en que se trate de un repunte transitorio.

Cuando alcancemos nuestro objetivo empezaremos el 'tapering'

Powell enfría las expectativas de que se anuncie el inicio de la reducción de estímulos en el simposio de Jackson Hole.

Pantheon Macroeconomics: "La Fed deja claro que las conversaciones sobre el tapering están en marcha"

Los cambios en la declaración de política monetaria del mes de julio "son modestos", indica la Fed en su comunicado, pero "tiene la clara intención de dejar claro que las conversaciones sobre el tapering están en marcha", señalan los expertos de Pantheon Macroeconomics. En diciembre, el Comité dijo que la QE continuaría hasta que se produjeran "avances sustanciales" hacia sus objetivos gemelos de inflación y empleo. Hoy, la declaración señala que "Desde [diciembre], la economía ha avanzado hacia estos objetivos, y el Comité seguirá evaluando los progresos en las próximas reuniones". En otras palabras, "se han hecho progresos, pero no "suficientes", por lo que el tapering no puede comenzar todavía".

Para enfatizar el punto, la declaración señala que "Los sectores más afectados por la pandemia han mostrado una mejora, pero no se han recuperado completamente". "Nos sorprende un poco que la declaración no mencione directamente el aumento de los casos de Covid debido a la variante Delta, pero la referencia de junio a la reducción de la propagación del Covid debido a las vacunas se ha eliminado. La declaración señala que el virus sigue siendo una amenaza", dicen estos expertos.

El S&P 500 sube mientras Powell apunta a que aún queda "terreno que cubrir" antes de que la Fed endurezca la política

Powell: "Idealmente no empezaremos a subir tipos si aún estamos comprando activos"

Powell dice que se espera que la inflación se mantenga por encima del 2% en los próximos meses

El presidente de la Fed espera que la inflación se mantenga por encima del nivel objetivo del banco central en los próximos meses, pero que no es suficiente para que la Fed cambie su postura política hasta ahora.

"La inflación está funcionando muy por encima de nuestro objetivo del 2%, y lo ha estado durante unos meses, y se espera que funcione ciertamente por encima de nuestro objetivo durante unos meses antes de que creamos que volverá a bajar hacia nuestro objetivo. La cuestión de si hemos alcanzado ese objetivo, formalmente, corresponde realmente al comité", ha dicho Powell.

Powell lamenta que estemos "de alguna manera lejos" de ver un progreso en el empleo

Powell: "No es poco razonable pensar que la cepa Delta tendrá menos consecuencias económicas"

"La cepa Delta tendrá consecuencias para la salud. Sin embargo, lo que hemos visto en las oleadas sucesivas es que las implicaciones económicas disminuyen y no es poco razonable pensar que pasará lo mismo".

"Pero se pueden ver efectos en las escuelas o el mercado laboral" de la cepa Delta

powell fed tipos

Powell: "No hemos alcanzado el progreso substancial que necesitamos para reducir los estímulos"

"No hemos alcanzado el progreso substancial que necesitamos para reducir los estímulos", dice Powell

Powell: "Estamos muy lejos de empezar a considerar subidas de tipos"

El mercado de futuros muestra que los inversores ven una subida de los tipos de interés a finales de 2022

Tras la decisión de la Fed, aumentaron las probabilidades de que el banco central realice al menos una subida a finales de 2022.

Los futuros que se negocian en el CME indican ahora un 64% de posibilidades de una o más subidas en diciembre de 2022.

La Fed anuncia dos nuevos programas de recompra (repos)

Junto con la declaración de política monetaria del miércoles, la Reserva Federal anunció la creación de dos programas de acuerdos de recompra para añadir estabilidad a los mercados monetarios.

Una de las facilidades será un programa permanente dirigido a los participantes del mercado estadounidense, mientras que la otra estará dirigida a los participantes extranjeros y a otros bancos centrales. Las facilidades de recompra permiten a las instituciones financieras aparcar activos de alta calidad, como bonos del Tesoro, en la Fed a cambio de liquidez.

"Estas facilidades servirán de respaldo en los mercados monetarios para apoyar la aplicación efectiva de la política monetaria y el buen funcionamiento del mercado", dijo la Fed en un comunicado.

ep el presidente de la reserva federal de estados unidos fed jerome powell
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.RESERVA FEDERAL DE EEUU (FED)

Powell: "Las vacunas apoyan un regreso a condiciones económicas normales"

Fed: "Los riesgos de la pandemia en la economía persisten"

Fed: "La inflación caerá a niveles normales a la que disminuyan los factores transitorios que están impulsando la presión de los precios"

Fed: "El empleo aún tiene camino por recorrer", pero se espera que en los próximos meses crezca

contador