ep archivo   planta de semiconductores de bosch europa dresde alemania
Planta de semiconductores de BoschSVEN DÖRING / AGENTUR FOCUS - Archivo

El Índice de Precios de Producción de Estados Unidos ha subido en diciembre al 9,7% en tasa interanual, el máximo de toda la serie histórica, según datos facilitados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo americano.

De esta forma, se quedan por debajo del 9,8% previsto, aunque aumenta en una décima, desde el 9,6%, la cifra del mes de noviembre.

Pese a ello, si se atiende a la tasa mensual, los precios de producción han ralentizado su ritmo de crecimiento respecto a noviembre, puesto que han subido un 0,2%, frente al 1% del último dato. Estas cifras se quedan también por debajo de las previsiones, que se situaban en el 0,4%.

En cuanto a la tasa subyacente, que excluye los precios de la comida y la energía, se ha situado en el 8,3% interanual, bastante por encima de los datos de hace un mes, que estaban en el 7,7%, y de lo calculado por los expertos, que esperaban que alcanzara el 8%.

"Las persistentes interrupciones de la oferta mantendrán los precios de producción cerca de niveles récord a corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta que la variante Ómicron se está extendiendo rápidamente y avivará las presiones inflacionistas", comentan desde Oxford Economics.

Estos datos llegan el día después de conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que subió un 7% en diciembre y marcó máximos desde 1982. En cuanto al IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también se incrementó hasta el 5,5%, desde el 4,9% anterior.

PETICIONES DE DESEMPLEO Y EL GIRO DE LA FED

En la agenda macroeconómica, este jueves también se han dado a conocer los datos del paro semanal. Se han registrado 230.000 peticiones de desempleo, por encima de las 207.000 de hace una semana y de las 200.000 previstas por el consenso del mercado.

Esta noticia llega justo después de conocerse el giro más agresivo de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) tras la publicación de las actas del último Comité de Mercado Abierto (FOMC). En los escritos se desprende la preocupación de los funcionarios del banco central americano por la inflación y afirman que se podría subir anticipadamente los tipos así como una reducción del balance.

Jerome Powell, presidente de la Fed, habló este martes ante el Comité Bancario del Senado y afirmó que tendrían que subir más los intereses "si la inflación persiste". "Sabemos que la alta inflación cobra un precio, particularmente para aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte", comentó.

De hecho, tal y como dicen los expertos de Oxford Economics, estos datos sobre la inflación se suman a la "creciente evidencia" de que la Fed comenzará a subir los tipos en marzo y a reducir su balance a mediados de año.

Noticias relacionadas

contador