ep obrador daily press conference in mexico city
Andrés Manuel López Obrador intenta rebajar las tensiones con EEUUArturo Monroy/NOTIMEX/dpa

Donald Trump ha vuelto a las andadas. El presidente estadounidense ha amenazado a México con imponer aranceles a las exportaciones del país azteca si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no toma medidas para frenar la inmigración ilegal que se dirige hacia la frontera sur estadounidense.

Una amenaza que ha sorprendido tanto en EEUU como en México, ya que los expertos anticipan que en realidad no beneficiará a ninguna de las dos economías. Según Monex Europe, "la insaciable necesidad de confrontación" de Trump no tiene una explicación razonable y su política exterior y comercial es "caprichosa" y está motivada "por un deseo de complacer a su base de votantes", en lugar de "por fundamentos económicos sólidos de largo plazo".

En su opinión, esta política electoralista de Trump anticipa "más movimientos inesperados de la Oficina Oval", ya que el presidente "comienza lentamente su calentamiento para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020". Sin embargo, añaden que esta política "puede atraer más flujos de capital a los mercados norteamericanos, lo que fortalecerá al dólar pese a los deseos de Trump".

PUEDE ARRASTRAR A MÉXICO A UNA CRISIS

Además, los expertos de Monex consideran que, si finalmente los aranceles entran en vigor, aumentarán "los riesgos para el crecimiento económico mexicano, que figura como la principal preocupación en el balance de riesgos de Banxico", el banco central azteca.

La economía mexicana concentra alrededor del 80% de sus exportaciones en el mercado norteamericano, por lo que los aranceles podrían deteriorar el pronóstico de crecimiento, recientemente revisado a la baja al rango del 0,8%-1,8%. Esta previsión, junto a la depreciación del peso, ha hecho temblar en bolsa a las empresas españolas con presencia en el país, como BBVA, Santander, CIE Automotive, Gestamp, Telefónica y Mapfre, entre otras.

Por otra parte, la amenaza arancelaria renueva el temor sobre las perspectivas de ratificación del acuerdo comercial USMCA, del cual depende en gran medida la estabilidad de los mercados financieros mexicanos. Pese a que la Administración Trump considera esta negociación independiente del problema migratorio, el Gobierno de López Obrador considera que las relaciones comerciales están incluidas en un solo conjunto.

AMENAZA PARA BBVA Y SANTANDER

En el caso de BBVA, la entidad generó el 43% de su beneficio del primer trimestre en el mercado mexicano. Un total de 627 millones de euros. Y aunque el banco ha explicado que utiliza coberturas de tipo de cambio para cubrir las posibles oscilaciones del peso, si el crecimiento económico se frena, su negocio se verá afectado.

En el caso de Santander, aunque su beneficio depende en menor medida de México, ya que ascendió a 206 millones en el primer trimestre, el 11% del total, este mercado es considerado una palanca de crecimiento importante que puede ver reducidas sus buenas expectativas si continúa el clima de incertidumbre con EEUU.

En este sentido, el representante comercial mexicano para las relaciones con Norteamérica, Jesús Seade, ya ha anunciado que México no procederá con represalias antes de negociar con el gobierno norteamericano. Su objetivo es sin duda alcanzar un acuerdo con la Administración Trump y evitar cualquier escalada arancelaria.

"Sin embargo", señala Monex, "dado que la inmigración ilegal es uno de los temas medulares en la agenda reelectoral de Donald Trump, podríamos estar observando el inicio de una contienda comercial entre ambos países. Aunque estas medidas proteccionistas pudieran ser improcedentes bajo las reglas de comercio internacional, marcan el inicio de un nuevo período de incertidumbre para el país latinoamericano".

Como conclusión, Fiona Cincotta, analista de CityIndex, comenta que "la guerra comercial de Trump está fuera de control" y que "hay un nivel de imprevisibilidad que no gusta a los mercados". En este escenario, la aversión al riesgo ha vuelto a elevarse entre los inversores, ya que "cada nueva amenaza de Trump aleja la posibilidad de una resolución rápida" de la guerra comercial que mantiene EEUU con China y, como Trump siga por esta camino, con el resto del mundo.

contador