cbmexicousa short11

Los representantes mexicanos y estadounidenses que se han reunido este miércoles para evitar los aranceles, han augurado que los dos países llegarán a un acuerdo comercial antes de que el gravamen entre en vigor para evitar la guerra comercial a cuenta de la inmigración. El acuerdo podría llegar incluso el jueves por la noche.

Antes de la reunión, Peter Navarro, principal asesor comercial del presidente estadounidense Donald Trump, decía en una entrevista a la CNN que los aranceles contra México "podrían no tener que entrar en vigencia" si el país podía demostrar que estaba tomando medidas para detener el flujo de migrantes indocumentados a través de la frontera sur de los Estados Unidos.

"En este momento, el gobierno mexicano gana dinero con la inmigración ilegal. Después de que se implementen las tarifas, el gobierno mexicano asumirá un costo de eso. Creemos que estas tarifas pueden no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la responsabilidad de los mexicanos".

Tras la reunión, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, han acuerdo para evitar una guerra comercial por la inmigración ilegal a través de la frontera común

Obrador ha insistido durante la jornada en que es "optimista" sobre la llegar a un acuerdo antes de que el 10 de junio, día en que entrarían en vigor los aranceles a la importación de productos mexicanos anunciados por su homólogo estadounidense.

También ha reiterado que desea tener una "buena relación con el presidente estadounidense", a pesar de los ataques que Trump ha dirigido en los últimos meses contra México porque cree que no está haciendo lo suficiente para frenar la inmigración ilegal en la frontera común.

No obstante, según Reuters, López Obrador se prepara al mismo tiempo para una escalada de tensión. Así, habría solicitado un listado de productos estadounidenses a los que podría aplicar aranceles.

Trump le ha dado la réplica horas después desde Shannon (Irlanda), donde se encuentra en el marco de su gira europea. "México quiere hacer un trato. Tienen a una delegación entera en estos momentos para negociar con nuestra gente", ha dicho a los medios de comunicación.

No obstante, ha recalcado que "México puede frenar" la inmigración ilegal. "Debe hacerlo o, de lo contrario, no seremos capaces de hacer negocios. Es muy simple", ha apuntado, ratificando su amenaza, si bien ha confiado en que el país vecino logrará el objetivo señalado. "Vamos a ver qué pasa hoy", ha zanjado.

LO QUE PIDE EEUU

En la entrevista previa a la reunión de Peter Navarro, el asesor ha destacado tres peticiones que quiere que México cumpla para evitar aranceles del 5% sobre las importaciones mexicanas a los Estados Unidos. La primera sería que México se comprometa a aceptar "a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras".

Así, aclaraba que quiere ver "un fuerte compromiso del gobierno mexicano" para poner recursos en la frontera sur del país, donde dijo que era mucho más fácil controlar el flujo de inmigrantes provenientes de países de América Central. Agregó que era probable que Estados Unidos "ayudara (a México) de cualquier manera posible" con ese esfuerzo.

En tercer lugar, pide que México detenga la "corrupción" que dice que existe en el país, lo que dificulta que manejen los puntos de control por los que pasan los migrantes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador