ep el presidente de estados unidos donald trump se dirige a sus simpatizantes en el sharon l morris
El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpJoe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, similar al Congreso español y que está controlada por el Partido Demócrata, ha aprobado la resolución para comenzar la fase pública del proceso de destitución (impeachment) contra Donald Trump.

Los demócratas han decidido iniciar este procedimiento tras publicarse las presiones que ejerció el presidente americano sobre su homólogo ucraniano para investigar las actividades del hijo de Joe Biden, su principal rival en la carrera hacia la Casa Blanca, en Ucrania.

La resolución ha sido aprobada por 232 votos a favor y 196 en contra y servirá para establecer la siguiente fase de este proceso, cuyas posibilidades de éxito son escasas porque los republicanos controlan el Senado, la cámara competente para destituir al presidente.

A partir de ahora, se autoriza la publicación de las transcripciones de entrevistas a puerta cerrada realizadas por el Comité de Inteligencia y se establece cómo el Comité pasará a audiencias públicas. También se permitirá que Trump y sus abogados participen una vez que la investigación de juicio político se traslade al Comité Judicial.

Además de los funcionarios de Inteligencia que han acusado de manera anónima a Trump al escuchar su conversación con el presidente de Ucrania, William Taylor, el embajador interino de EEUU en el país, testificó la semana pasada que Trump condicionó una ayuda de 400 millones de dólares al país a cambio de que Volodymyr Zelensky investigara a Biden.

Por su parte, Trump ha considerado en varias ocasiones que la llamada a Zelensky fue "perfecta" y que se trata de otra "caza de brujas" iniciada por los demócratas para intentar torpedear su reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán dentro de un año en EEUU.

Noticias relacionadas

contador