china eeuu

El anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es "posible". Y lo es tan pronto como el próximo viernes, según informa la CNBC, citando varias fuentes. Según explica el medio, las últimas conversaciones entre Washington y Pekín han dejado a ambas potencias a las puertas de poner fin a su guerra comercial en el plazo de una semana.

Una delegación de Estados Unidos se reunió con negociadores chinos en Pekín el miércoles, mientras las dos economías más grandes del mundo tratan de aclarar los detalles de un acuerdo. El viceprimer ministro chino, Liu, viajará a Washington para proseguir las conversaciones la próxima semana.

Washington y Pekín han buscado una salida a su guerra comercial durante meses. El conflicto arancelario entre ambos países aumentó los temores sobre un daño económico global y ha mantenido a los mercados en vilo desde el verano pasado. Si bien ambas partes han notificado repetidamente el progreso en las conversaciones, las disputas en liza, como la eliminación inmediata de las tarifas o su mantenimiento como una medida de cumplimiento para detener prácticas como el robo de propiedad intelectual, han descarrilado un acuerdo final. El presidente Donald Trump también quiere que China compre más productos estadounidenses para reducir el déficit comercial entre ambos países.

El miércoles, la Casa Blanca anunció que las últimas conversaciones acercaron a Washington y Pekín a un acuerdo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró: "Las discusiones siguen centradas en lograr avances sustanciales en importantes problemas estructurales y en reequilibrar la relación comercial entre Estados Unidos y China".

Varias informaciones también han sugerido que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, podría ceder en algunas disposiciones. Así, EEUU podría eliminar de inmediato los aranceles del 10% sobre parte de los 200.000 millones de dólares en productos chinos, informó Politico el miércoles.

Washington mantendría un arancel del 25% sobre 50.000 millones en bienes hasta después de las elecciones de noviembre de 2020, según el medio.

Noticias relacionadas

contador