ep los millenials ponenproblemaayudarsus familiares
ISTOCK

La creciente inflación está poniendo a los mercados en vilo y dejando temores de una recesión. Los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense de esta semana han revelado un gran aumento del 9,1% en tasa interanual en junio. Ante esto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó que la inflación en Estados Unidos es "inaceptablemente alta".

El director de inversiones de 'Capital Managment', Bill Smead, dijo al programa de "Squawk Box Europe" de 'CNBC' que un factor importante responsable de este incremento son los millennials. "Lo que no están teniendo en cuenta es lo que realmente causa la inflación, que es demasiada gente con demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes".

También, ha explicado que en los EEUU hay aproximadamente 92 millones de millennials, entendiendo este grupo como jóvenes entre 27 y 42 años de edad. "La última vez que vimos lo que llamamos 'inflación de glotones', que es una inflación que es difícil de detener para los responsables políticos, fue cuando 75 millones de 'baby boomers' habían reemplazado a 44 millones de personas de la generación silenciosa en la década de 1970". Sin embargo, Smead no mencionó el aumento de los precios de la energía debido a eventos geopolíticos y problemas de suministro, que no tienen que ver con los millennials.

Los millennials por su parte, no comparten esta idea, ya que no todos tienen mucho dinero y como muestran las encuestas de los dos últimos años, "más del 60% de millennials están retrasando la compra de viviendas debido a la deuda estudiantil o por el costo de las casas en comparación con los salarios". Por ello, esta generación también es la que tiene la "carga de deuda de más rápido crecimiento". Además, la encuesta realizada en junio por CNBC expone que los millennials tienen "tres veces más probabilidades de reducir las grandes compras en comparación con la generación de 'baby boomers'".

"Los millennials ahora representan el 43% de los compradores de viviendas, la mayor cantidad de cualquier generación, un aumento del 37% del año pasado", observó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en su último estudio publicado en marzo.

No obstante, otras causas que tienen que ver con estos elevados datos sobre la inflación son los altos precios de las materias primas y la energía, provocados por la escasez de suministro y la guerra de Rusia en Ucrania; los paquetes de récord de gasto público; las bajas tasas de interés en medio de la pandemia de Covid-19; y la continua escasez de mano de obra; los problemas de la cadena de suministro, que satisfacen el aumento de la demanda. Sin duda, desde que comenzó la pandemia es una de las principales causas de la inflación, coinciden los economistas.

Noticias relacionadas

contador