ep iag realiza un pedido de aviones para ba
Avión de British Airways (IAG).AVIÓN B777-9 - Archivo

La mayoría de grandes empresas tienen dos focos de gestión: cómo llevar el proceso de la desescalada y la vuelta a la nueva normalidad en plena pandemia de coronavirus; y cómo sostener las finanzas para poder seguir adelante. Y no todos los sectores están viviendo igual este segundo aspecto. Uno de los más golpeados es el turístico y las aerolíneas. De hecho, este lunes, la Comisión Europea ha asumido que las ayudas de estado a las compañías son necesarias y pueden hacerse, salvo que distorsionen el mercado interior.

IAG

  • 1,981€
  • 5,54%

Algunas de las grandes compañías ya ven factible esa inyección de liquidez pública pero, entre ellas, de momento, no está Iberia. La antigua aerolínea de bandera, ahora integrada en International Airlines Group (IAG) se está quedando rezagada a la hora de recibir ese respaldo estatal.

RESPALDO A CRÉDITOS

Los primeros en recibir oxígeno han sido Air France - KLM, que ya han reconocido que pierden 25 millones de euros diarios al mantener su flota en tierra. Como compensación a la paralización de su negocio, van a lograr 10.000 millones de euros por parte de Francia y Holanda. La mayor parte, del país vecino, que inyectará 7.000 millones. De ellos, 4.000 vía crédito bancario garantizado.

Esa sería una de las vías que podría ser efectiva para Iberia, una inyección vía banca respaldada por el Estado. De momento, no hay nada cerrado. Fuentes del sector apuntan que una de las características que influiría en el caso de Iberia es su propia estructura, como consorcio hispanobritánico.

Otra de las compañías que atraviesa problemas de liquidez y que ve más cerca el alivio es la alemana Lufthansa. De momento, no hay cifras pero la intención parece clara a tenor de las palabras del ministro de Economía alemán, Peter Altmaier. “Queremos que las compañías importantes y que desempeñan un papel importante en la economía global se mantengan competitivas después de la crisis", aseguró este lunes.

El Gobierno, de momento, sólo ha dejado ver sus intenciones. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos reconoció hace dos semanas que Iberia "siempre ha contado y va a contar" con el apoyo el Gobierno, porque "siempre ha preocupado" su españolidad, ante la posible ayuda por parte de Reino Unido. Sin embargo, no ha definido cómo va a garantizar ese apoyo.

Noticias relacionadas

contador