ep pablo isla presidenteinditex recibepremio liderazgo empresarial 20180904184920
Pablo Isla, presidente de Inditex.EUROPA PRESS - Archivo
45,190€
  • -0,840€
  • -1,82%

Beneficio récord, avance en las ventas hasta niveles históricos para el período y mejora en los márgenes. Los resultados de Inditex al cierre del tercer trimestre muestran que el modelo de negocio está en buena forma, como ha defendido su presidente, Pablo Isla. Pero para el mercado no es suficiente y el gigante gallego ha pagado en Bolsa que sus cifras se quedaran ‘cortas’ frente a lo que esperaba el consenso de los analistas. ¿La razón? La desaceleración en las ventas. Aunque Inditex navega firme, va más lento y parece adentrarse en una “nueva normalidad” será este crecimiento más moderado, opinan los expertos.

Inditex cerró la sesión del martes con una caída del 4,86%, hasta los 25,05 euros por acción, pero durante la jornada llegó a perder un 7%. El desplome ha recordado al día negro vivido a finales de agosto, cuando un informe de Morgan Stanley que ponía en duda su modelo ‘fast fashion’ hundió su acción más de un 5%.

“La reacción es entendible. No sé si proporcionada, pero concuerda con los resultados que han presentado, que han sido una decepción sobre todo en ventas”, explica a este medio el analista de Renta 4.

Las ventas del grupo de Amancio Ortega en los nueve primeros meses del ejercicio fueron de 18.437 millones de euros, un 3% más elevadas que en el mismo período de 2017. Aun así, se han quedado cortas respecto al consenso de los analistas, que esperaba un crecimiento del 6% en el que es considerado su trimestre más fuerte.

El buen tiempo de septiembre ha jugado en contra de sus resultados, consideran los expertos. “El inicio del trimestre fue muy malo. Septiembre fue un mes muy caluroso no solo en España, también en otros mercados donde está presente. Además, como ha reconocido Pablo Isla, se optó por no realizar rebajas como hicieron otros en el sector “y esto ha afectado a sus ventas”, añade San Félix.

Eso sí, no entrar en la ‘batalla de descuentos’ le ha servido para afianzar los márgenes, “lo mejor de los resultados”, comenta el analista. “El estricto control de los costes -que sólo crecen un 4%, hasta los 6.740 millones-, ha permitido la defensa de los márgenes en este trimestre”, comentan los analistas de Bankinter.

El freno en las ventas se ha visto trimestre a trimestre en el último año. Desde el avance del 6% logrado entre agosto y octubre del año pasado, hasta el 1,9% del tercer trimestre de este año. Y la perspectiva, hacia delante, es que Inditex crezca, pero mantenga estos dígitos más moderados.

“Internet ha sido uno de los motores en los últimos años. Con la llegada a mercados importantes sumó mucho crecimiento, pero esto debería ir moderándose”, señala San Félix.

De hecho, Inditex espera alcanzar la presencia ‘global’ online de sus ocho cadenas en 2020, ha subrayado Isla durante la conferencia con analistas para explicar los resultados. El aporte de los nuevos mercados que vaya sumando y el ritmo de aperturas también debería moderarse, considera el experto.

LA INCERTIDUMBRE DE LAS DIVISAS

El impacto de las divisas ha sido otro de los golpes que ha tenido que encajar. A tipos constantes, las ventas habrían avanzado un 7%, indica el gigante textil en su presentación trimestral.

De cara al próximo año, Isla no prevé un impacto negativo y ha optado por mantener las previsiones para el cierre del segundo semestre de este ejercicio tanto para las ventas en superficie comparable, con un avance de entre el 4% y el 6%, como para el margen bruto, que debería sumar 50 puntos básicos.

“La divisa es un riesgo que depende de más factores. Si el año que viene los países emergentes recuperan algo, situación que aún está por verse, Inditex podría recuperar algo de impulso”, indica el analista de Renta 4 recordando la elevada exposición del grupo a Turquía, por ejemplo. Aun así, su perspectiva para Inditex es buena. Frente a aquellos “catastrofistas” que desconfían ya del rumbo de Inditex, San Félix defiende que “la directiva sabe llevar el negocio”.

contador