ep presidentebanco central europeo bce mario draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) cree que los estímulos monetarios todavía son necesarios para realizar "un ajuste sostenible y continuado" y así llegar al objetivo de inflación que se ha marcado la autoridad bancaria, según se desprende de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que tuvo lugar el pasado 14 de junio.

La entidad presidida por Mario Draghi se ha reafirmado en que mantendrán los tipos de interés "el tiempo que sea necesario" ya que, a su juicio, todavía no se ha llegado a la inflación marcada (cerca pero por debajo del 2%) de acuerdo a los objetivos de "convergencia, confianza y resiliencia".

En este sentido, los banqueros han destacado que los progresos hechos gracias a un ajuste sostenido de la inflación "han sido sustanciales", al mismo tiempo que han adelantado que la convergencia entre la inflación y el objetivo marcado por el BCE "continuará incluso después de la gradual retirada de las compras de activos".

"El Consejo de Gobierno debería permanecer paciente, prudente y persistente, y debería mejorar su hoja de ruta con respecto a las tipos de interés añadiendo alguna fecha", recomendó al resto de banqueros el economista jefe de BCE, Peter Praet, en la misma reunión en la que la entidad desveló que mantendría los tipos de interés "al menos hasta el verano de 2019".

Por otro lado, los banqueros aseguraron que el proteccionismo y la imposición de aranceles de las últimas semanas era un "riesgo" tanto para el comercio como para el consumo, pero que por el momento el impacto en la inflación "es ambiguo e incierto".

En las actas, también recomiendan a la Unión Europea una implementación "completa y consistente" del Pacto de Crecimiento y Estabilidad, el conjunto de reglas comunitarias que obliga a los países a ajustar sus déficit públicos y su nivel de deuda soberana. Esto permitiría que la economía de la zona euro pudiera aumentar su "potencial de crecimiento a largo plazo".

Noticias relacionadas

contador