• Según Fitch, el mundo está cerca de alcanzar su pico de crecimiento en el ciclo actual
  • Pimco señala que las presiones cíclicas sobre los precios apuntan claramente al alza
broker6602881

La inflación puede convertirse en la amenaza fantasma para las bolsas en 2018. Un repunte de los precios por encima de lo esperado es el principal riesgo en Estados Unidos, según ha alertado Pimco, uno de los mayores gestores mundiales de activos. Una amenaza que el mercado no incluye en su ecuación y que, por tanto, causaría un notable impacto en caso de materializarse.

Joaquim Fels, asesor económico mundial de Pimco, ha criticado con dureza la reforma fiscal impulsada por la Administración Trump, al considerar que se realiza en un momento del ciclo económico totalmente inadecuado. Fels reconoce que Donald Trump cumple una de sus principales promesas electorales con la rebaja de impuestos, pero añade que puede provocar un efecto negativo en la economía.

Para este experto, "lo último que necesita una economía que funciona casi a pleno empleo en el noveno año de una expansión económica es un fuerte empujón de la política fiscal”. En su opinión, “agotar los cartuchos de la política fiscal en tiempos de bonanza económica se acaba pagando”.

Fels añade que el mayor déficit fiscal y los mayores niveles de endeudamiento que generará la reforma fiscal suponen "un menor margen para aplicar estímulos fiscales en la próxima recesión económica”. En este sentido, este experto menciona como un “riesgo de envergadura” durante 2018 “el aumento de los salarios y/o la inflación conforme el empleo supera su nivel normal”.

INFLACIÓN CONTROLADA... POR AHORA

Los factores estructurales de la economía global todavía siguen lastrando la inflación, pero las presiones cíclicas apuntan claramente al alza

Hasta el momento, la inflación salarial y la subida de los precios en EEUU se ha mantenido en niveles bastante planos por varios factores. En primer lugar, la globalización y la tecnología han reducido el poder de negociación de los trabajadores. Además, el bajo crecimiento de la productividad ha mermado el recorrido que tienen las subidas reales de los salarios. Por último, el último aumento de la tasa de participación de la mano de obra ha mantenido reducida la presión salarial.

“Sin embargo", comenta Fels, están aumentando "los riesgos ligados a un excedente cíclico inflacionario en 2018" debido a la sincronización mundial de la expansión económica, el aumento de los estímulos fiscales, el reciente encarecimiento de las materias primas y la hiperlaxitud de las condiciones financieras”. Este experto concluye que “los factores estructurales de la economía global todavía siguen lastrando la inflación, pero las presiones cíclicas apuntan claramente al alza”.

Desde la agencia Fitch Ratings, también han alertado de que “el mundo está cerca de alcanzar su pico de crecimiento en el ciclo actual”. En este escenario, el continuo endurecimiento monetario previsto para los próximos años, junto a “incertidumbres monetarias y políticas significativas”, son los mayores riesgos macroeconómicos actuales.

En relación al comportamiento de los salarios y de los precios en EEUU, hay más expertos que esperan la vuelta de la inflación durante el presente ejercicio. Desde Link Securities, tras analizar el indicador ISM del sector servicios en EEUU durante el mes de diciembre, afirman que “el ligero repunte del subíndice de precios pagados indica que el repunte de la inflación puede estar a la vuelta de la esquina".

Donald Trump saluda al nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

EL GRAN RETO DE JEROME POWELL

En este escenario, el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, afronta uno de los mayores retos al frente del banco central más importante del mundo. Ben Bernanke utilizó todos los recursos disponibles (tipos al 0% y compras de activos/QE) para combatir la crisis. Su sucesora, Janet Yellen, emprendió una retirada gradual de estímulos que ha consistido en cinco subidas de intereses y el inicio de la reducción del balance de la Fed.

Cualquier repunte de la inflación por encima de las previsiones del banco central puede provocar que el endurecimiento monetario no sea tan gradual

Pero Powell tendrá que 'lidiar' con la 'patata caliente' de la auténtica subida de los tipos. El precio del dinero se encuentra ahora en EEUU en el 1,25%-1,50% y el balance de la Fed es de 4,43 billones de dólares. Y la economía se encuentra en su tercer ciclo expansivo más largo de la historia. Además, los tipos de interés reales (incluyendo la inflación) todavía son negativos.

“La retirada de los programas de compra de deuda (QE) presionará a los estados más endeudados. Los bancos pueden tener problemas de calidad de los activos tras muchos años de dinero barato”, añaden desde Fitch.

Por ello, cualquier repunte de la inflación por encima de las previsiones del banco central puede provocar que el endurecimiento monetario no sea tan gradual como ha planeado la Fed. Y en el actual momento del ciclo económico y del mercado alcista en Wall Street, los acontecimientos inesperados pueden romper la inusual calma y la armoniosa senda en la que se han movido la economía estadounidense y la Bolsa de Nueva York en los últimos años.

En este escenario, la inflación se ha convertido en una auténtica amenaza fantasma para los mercados en 2018. Por el momento nadie cree en ella, pero en cualquier momento puede aparecer y dar un susto mayúsculo a los inversores.

Noticias relacionadas

contador