• El expresidente de Banesto vuelve a la cárcel ocho años después de que la abandonara
  • Conde fue detenido el pasado lunes junto a su hijo, su hija, el esposo de esta y su abogado
Mario Conde

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión sin fianza al expresidente de Banesto Mario Conde. El magistrado le imputa los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Conde fue detenido el pasado lunes junto a su hijo, su hija, el esposo de esta y su abogado, además de tres supuestos testaferros. Todos ellos participaron supuestamente en la trama societaria a través de la cual el exbanquero logró blanquear más de 13 millones de euros desde 1999.

Lea también: Un ingreso de 600.000 euros delató a Mario Conde

La denuncia se presentó en la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo contra Conde y 14 personas más

La querella, presentada por Anticorrupción, tuvo su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales que reveló una operación sospechosa de blanqueo de dinero procedente de Suiza en septiembre de 2014. La fiscalía abrió entonces unas diligencias de investigación. La denuncia se presentó en la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo contra Conde y 14 personas más.

EL DINERO DE VUELTA

El método utilizado para traer de vuelta el dinero desde Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Islas Vírgenes y Curaçao era un entramado societario. Los fondos reaparecían en España gracias a supuestas ampliaciones de capital de las empresas que lo conformaban o a través de préstamos ficticios entre ellas. También se han detectado durante estos años ingresos en efectivo en cuentas puestas a nombre de terceros.

Lea también: Así son los hijos de Mario Conde, detenidos junto a su padre

La investigación también ha revelado cómo algunas de estas mercantiles elaboraban facturas falsas por servicios inexistentes a la sociedad Galloix Holding, con sede en Ginebra (Suiza), desde la que se transferían gran parte de los fondos a nuestro país.

Mario Conde asegura que "el dinero es legítimo y no tiene nada que ver con el caso Banesto"

Mario Conde asegura que "el dinero es legítimo y no tiene nada que ver con el caso Banesto". Una de esas firmas era Hogar y Cosmética Española SA, dedicada a la comercialización de productos de belleza y limpieza doméstica con domicilio en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

Lea también: Mario Conde maneja desde Holanda y Suiza un patrimonio de 30 millones

Otra, cuyo objeto social era la fabricación de perfumes, es Demerquisa SA. También se investiga Bernacla SL, una sociedad que en teoría no tiene vinculación con Conde ni su entorno, pero a través de la cual canalizaba sus únicos ingresos conocidos: los obtenidos por su participación en tertulias en Intereconomía y los derivados de su libro 'Los días de gloria'.

La vuelta de Conde a prisión se produce ocho años después de que la abandonara tras cumplir sus condenas por los casos Argentia Trust y Banesto por los que pasó algo más de 10 años entre rejas.

Lea además:

Mario Conde habría blanqueado dinero de Banesto desde 1999

Mario Conde suma y sigue: el perfil de una de las figuras más polémicas de España

Mario Conde presente en la lista de morosos de Hacienda al adeudar 9,9 millones de euros

La Fiscalía pide prisión incondicional para Mario Conde por presunto blanqueo de capitales

Análisis | Mario Conde, un final anunciado

contador