ep logo de pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en madrid espana a 2020
Logo de Pfizer en el edificio de los laboratorios de la marca en Madrid (España), a 2020. Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Estamos viviendo historia ante la pandemia mundial del Coronavirus en un año 2020 único donde se une la crisis financiera y los grandes movimientos de las Bolsas ante cualquier noticia. Esta misma semana las Bolsas mundiales se disparaban al alza con la supuesta noticia de que ya tenemos vacuna contra en Covid19 por parte de la farmacéutica Pfizer. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues dicha vacuna simplemente está teniendo unos resultados más esperanzadores que el resto, pero todavía queda un largo camino hasta poder ser comercializada y lo más importante, distribuida en un plan logístico sin precedentes a nivel mundial con protocolos de actuación que brillan por su ausencia

Mientras tanto, aquí en España, el ministro de Sanidad Salvador Illa anuncia que tendremos a finales de año más de 20 Millones de dosis, algo curioso cuando Pfizer anunció que en el mejor de los casos podría llegar a producir a nivel mundial hasta 50 Millones, donde según datos del Gobierno el 40% de esas dosis serían para España, un país que recordemos no supo gestionar ni la correcta logística de mascarillas, y obviamente existen países que irán por delante de la cola a la hora de las compras de dichas dosis.

Ante estas noticias, potenciadas en ciertos medios de comunicación con un claro interés más político que sanitario (recordemos la prudencia que piden los expertos sanitarios, científicos e investigadores ante las fechas de la tan ansiada vacuna) vemos como los mercados financieros tuvieron una sesión bursátil de auténtica euforia, como fue el caso del IBEX-35 con subidas del 8% (La mayor del año) llegando a la zona de los 7600 puntos. Este nivel no es papel mojado, pues supone la clara resistencia o techo de nuestro IBEX-35 en los últimos 6 meses, pero sin conseguir los índices batir dichos niveles que tienden a provocar una oleada de ventas profesionales por parte de los inversores, aprovechando las compras de novatos que influenciados por estas noticias en medios se lanzan a comprar en uno de los peores momentos. Recordemos la famosa frase bursátil "Compre con el rumor, Venda con la noticia", sólo el tiempo dirá si se vuelve a cumplir este movimiento de caídas. Pero debemos recordar, que el dia de la noticia supuso para los índices más importantes de Europa como son el Dax Alemán o el EuroStoxx-50 casualmente también, volver a testear las zonas de máximos de las Bolsas en los últimos 6 meses, llegando a estos niveles con un alto grado de sobrecompra que siempre alimenta a los Traders e inversores profesionales a las ventas que compran los novatos.

Si queremos más datos que refuercen estos movimientos, sólo nos llega ver que el saldo neto entre compradores y vendedores el mismo día de la noticia de Pfizer supuso un saldo neto de -1.000 Millones de $, lo que supone que de forma neta hubo más ventas que compras, unido todo ello a ciertos indicadores técnicos como subidas en volatilidad ante las subidas en Bolsa (cuando deberíamos tener bajadas, para subidas "sanas"), así como indicadores de sobrecompras que invitan a ventas, en zonas de control profesional de las Bolsas.

Por dicha razón, y exactamente igual a lo que sucediera en Julio 2020, cuando también ciertos medios presionaban a anticiparnos que ya tendríamos la vacuna, los mercados reaccionaban días posteriores bajando más de un 7%, casualmente desde los mismos niveles en los que ahora nos encontramos.

La correcta lectura en este tipo de noticias, casi siempre de forma inversa a la que venden ciertos medios de comunicación, nos supone una excelente oportunidad de ganar dinero en Bolsa y proteger nuestras inversiones. Debido a poder especular en Bolsa ante caídas, beneficiándonos de la caída en el precio de las Bolsas. Algo muy habitual entre los inversores profesionales que todo el mundo puede aprender, iniciando su formación de forma completamente gratuita desde el curso que ofrecemos en www.trilogyvalue.com con el fin de hacer ver a miles de personas, estas oportunidades e interpretaciones de una realidad que nos da grandes oportunidades para que esta crisis financiera, suponga una mejora financiera en nuestras vidas cuando adaptamos nuestra mente y la nutrimos con Educación Financiera.

No olvidemos la famosa frase de Rockefeller "Cuando mi limpiabotas compra Bolsa, yo lo vendo todo"

Alberto Chan Aneiros

(Trader Profesional, Escritor BestSeller y CEO TrilogyValue.com)

Noticias relacionadas

contador