La vacuna contra el Covid "cambia las reglas del juego": las claves para invertir

Los inversores apuestan por los valores cíclicos y los que más han sufrido por la pandemia

ep imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus
Trabajadores de laboratorio en busca de una vacunaPeter Steffen/dpa - Archivo

La vacuna contra el Covid provocará "una rotación masiva del growth al value", según anticipan las primeras valoraciones de los expertos, tras la confirmación de Pfizer de una efectividad del 90% en su desarrollo. Un porcentaje muy por encima del nivel máximo del 70% que anticipaba el mercado en sus pronósticos.

"En efecto, podríamos estar presenciando una rotación masiva del crecimiento al valor, aunque la gran incógnita es saber si esto es sostenible. El valor como estilo de inversión ha fracasado durante la última década, ya que cuando ha tenido su momento, ha perdido rápidamente impulso", argumenta Russ Mould, director de inversiones en AJ Bell.

En cualquier caso, la reacción inmediata del mercado indicó esa preferencia hacia los activos cíclicos y 'value', en detrimento de los 'growth'. Por ejemplo, los valores más alcistas en Wall Street fueron hoteleras, aerolíneas, empresas de cruceros, energéticas y bancos, mientras las tecnológicas como Zoom, Netflix, eBay o Amazon sufrieron una clara recogida de beneficios.

Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, comenta que "la noticia sobre la vacuna sugiere que un 'regreso a la normalidad' debería llegar más temprano que tarde". Por su parte, Alastair George, estratega jefe de inversiones de Edison Group, remarca que "el anuncio de una vacuna eficaz es el esperado 'game changer' en la batalla contra el Covid-19".

"Si bien aún pasará algún tiempo antes de que se puedan levantar las restricciones sociales", reconoce George, "los inversores están llegando al final de la película sobre la pandemia". En nuestra opinión, "tras un clímax favorable a las elecciones presidenciales de EEUU, los riesgos de 2020 han disminuido significativamente y la recuperación del mercado está firmemente respaldada por la rápida mejora de las perspectivas para 2021".

Russ Mould añade que "las noticias sobre la vacuna de Pfizer han actuado como una inyección de adrenalina para los mercados, provocando uno de los mayores movimientos alcistas en mucho tiempo". Y es que para Mould "una vacuna exitosa tiene más importancia que la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, ya que allanaría el camino para reiniciar el crecimiento económico a nivel mundial", comenta.

Sus comentarios se ven reforzados por la subida del petróleo, ya que el precio del barril de crudo actúa como un referente económico y es una ilustración perfecta de cómo los mercados están adoptando ahora una visión extremadamente optimista".

Para Mould, "los inversores están tomando esto como una noticia que cambia las reglas del juego"., ya que asumen que "la vacuna se implementará con éxito y ahora hay una mayor posibilidad de recuperación de los beneficios a corto y medio plazo".

Sobre las acciones tecnológicas, afirma que "se han quedado atrás en el repunte, ya que los inversores consideran que el crecimiento se puede encontrar en otros lugares a precios mucho más baratos".

Y en relación a la rotación del growth al value, Rupert Thompson, jefe de inversiones en Kingswood, señala que "debería catalizar un cambio masivo hacia el valor y los cíclicos y alejarse del crecimiento, lo que probablemente se desarrollará en el transcurso de los próximos días y provoque un bajo rendimiento del Nasdaq".

Para Thompson, "esta rotación ha estado en marcha durante semanas (desde principios de septiembre), pero los datos de las vacunas eran el ingrediente que faltaba: cualquier duda que la gente tuviera sobre adoptar acciones cíclicas desaparecerá después de hoy".

Y añade que las acciones para aprovechar la 'reapertura' de las economías deberían ser las mejores, sobre todo las que operan en sectores como el consumo minorista, los viajes y el ocio y el inmobiliario comercial.

Noticias Relacionadas
contador