tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Hay traders que estudian mucho, su conocimiento es muy amplio, tienen todas las herramientas técnicas y sin embargo no consiguen ser rentables de modo consistente. Para resolver este problema de nuestro trader X deberíamos tomar su plan de trading de ese día; analizar los trades que tomó y sus motivaciones en el proceso mental que siguió. Solo así podremos ayudar a este trader a mejorar.

Recuerda que Wikipedia define la representación heurística como una regla informal para estimar la probabilidad de un evento B dado otro A, basándose en el grado en que A es representativo de B. Es decir, en la semejanza de A con el estereotipo de B. Esta regla intuitiva permite, a partir de lo que ya se conoce, inferir sobre el suceso B.

En trading es muy común que por un patrón de velas, por un indicador o por acción del precio se encuentre un prototipo que nos ayude a entrar en el mercado en base a sus probabilidades históricas ya estudiadas. Las decisiones de trading requieren sintetizar varias piezas de información del mercado que frecuentemente suelen ser contradictorias.

En ocasiones cuando conseguimos resultados positivos en algo solemos bajar la guardia. Tendemos a esperar resultados positivos todo el tiempo. Tenemos que ser analíticos todo el tiempo y abandonar los estados de humor que nos afectan. Los traders suelen tomar el histórico como si fuese una obligación; un patrón con un 70% de resultados positivos como algo que tiene 100%, además de tener en cuenta que los últimos resultados pesan más en nuestra psicología que los más antiguos, y esto mina mucho nuestra actuación en trading.

En trading en acciones es muy curioso como los nombres pueden afectar al valor de la acción. En el caso de la época de internet, donde todo lo que se llamase "punto com" subía simplemente porque internet se consideraba como una mina sin fondo de hacer dinero; tras la crisis de estas empresas algunas que antes llevaban las siglas "punto com" las quitaron de sus nombres y por ello subieron de valor. Este estudio es del profesor Michael Cooper en la universidad de Utah.

Si lo trasladamos a nuestro trading, nosotros somos siempre altamente influenciables. Kahneman se refiere al WYSIATI que es "What you see is all there is" (lo que tú ves es lo que hay). El problema aquí es que la mente intuitiva se focaliza solo en poca información, y en base a esa poca toma las decisiones de entrada en trading.

La información considerada para entrar es casi siempre incompleta; y el problema es que para el trader es la única relevante, y solo con una mentorización con seguimiento se le pueden dar más apreciaciones para que su trading sea más rentable, y por tanto más seguro. La mente intuitiva no puede sintetizar datos y tratar con probabilidades. Para ser rentables debemos entrar en la mente deliberada; es decir en tomar decisiones que vienen protocolarizadas y actuar como robots.

Te invito a realizar el curso gratis de Trading de nuestra web si aún no lo has realizado que encontrarás en este link: https://www.tradingybolsaparatorpes.com/curso-gratuito-de-bolsa

¡Buen Trading!

Noticias relacionadas

contador