tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Psicología y Trading. Su relación es enorme y el problema es que son pocos los que hablan sobre ella. Uno de ellos en mi mentor Brett Steenbarger. Me permito usar sus palabras para redactar este articulo… ¡Adelante!

tabla spy tuit trader

Aquí vemos una tabla de SPY (línea azul; valores de 5 minutos) desde el 15 de diciembre hasta el 2 de febrero. ¿No sabes lo que es? Pues el ETF más popular del mundo. En rojo, vemos un promedio móvil de 2 horas de los valores de NYSE TICK durante ese mismo período. Recuerde que esta medida toma el número de acciones que se negocian en compra, menos el número que se negocia en venta en cada momento del día de negociación. El símbolo es $ TICK en la plataforma de e-Signal.

Tenga en cuenta que, durante buena parte de la primera mitad del gráfico, los valores de NYSE TICK se mantuvieron por encima de la línea cero (línea horizontal en negro del gráfico). A medida que SPY se movió al alza, vimos evidencia de fuerza de compra: más acciones que cotizan en alzas que a la baja. Mira, sin embargo, lo que pasó en la segunda mitad de la imagen. La distribución de los valores de TICK cambió y se vio más presión vendedora que de compra, incluso cuando SPY se movió a máximos históricos.

En otras palabras, la psicología del mercado cambió (pasamos de un régimen de compra a uno de venta) mucho antes de que SPY hiciera su reciente corrección. El cambio en la distribución de los valores de TICK nos alertó sobre la vulnerabilidad del mercado.

Aquí hay una analogía: supongamos que la economía de los EE. UU es bastante fuerte en grandes áreas urbanas de las costas este y oeste, pero débil en todas partes. Las ventas de una compañía continúan aumentando, pero cuando la administración analiza la distribución de las ventas, ven que cada vez menos regiones están en ese bando.

La conclusión psicológica es que tenemos que profundizar y mirar debajo de la superficie del mercado y acercarnos a cada nuevo conjunto de datos con una mente abierta. El día en que hicimos un pico en SPY, tuvimos 599 acciones que alcanzaron nuevos máximos de tres meses y 199 registraron nuevos mínimos mensuales. Dos semanas antes de eso, tuvimos casi 900 nuevos máximos de tres meses contra 135 mínimos (datos de Barchart.com). La mente abierta respeta la acción del precio y la fortaleza del mercado, pero también está alerta a las grietas debajo de la superficie. Luego, cuando el precio ya no puede sostener nuevos máximos, la volatilidad aumenta y las lecturas de TICK se vuelven muy negativas, ese estado de alerta permite una transición rápida al nuevo régimen.

Debe tener la información correcta y la mentalidad correcta de apertura. Esa es una manera importante de que el trading y la psicología se unan para crear la rentabilidad y la posibilidad para un trader de poder vivir de esto. Tener éxito en trading depende de muchos factores.

Te invito a realizar el curso gratis de Trading de nuestra web si aún no lo has realizado que encontrarás en este link: https://www.tradingybolsaparatorpes.com/curso-gratuito-de-bolsa

¡Buen Trading!

Noticias relacionadas

contador