Autores

Listado De Noticias
09 jul
¿Cuáles son las tres preguntas de los traders rentables?
tuit traders portada

Trabajo con traders alumnos que hacen un gran trabajo al estudiar sus operaciones más recientes y descubrir qué hicieron bien o mal cada día. Lo que no hacen también es hacer las grandes preguntas. Es como una empresa que mejora y mejora la fabricación de sus productos, pero no ve el panorama más amplio de la oferta / demanda de ese producto. No se trata de mejorar lo erróneo o que no funciona y si dar con la estrategia rentable. Verás estas tres preguntas las plantea siempre Brett Steenbarger a sus alumnos y a los que sigue como fue mi caso durante un periodo.

Leer noticia completa
21 jun
El anclaje, sesgo psicológico: ¿cómo afecta en trading?
ancla mar oceano

Anclarse o quedarse en el sitio. Si tuviese que definirlo diría que el efecto anclaje ('anchoring effect' en inglés) es un prejuicio cognitivo provocado por la tendencia humana a darle un mayor peso a la primera noticia, argumento o evidencia que se tiene sobre algo a la hora de tomar una decisión.

Leer noticia completa
13 jun
Tuit Traders | Psicotrading: 'Correr antes de andar'
tuit traders

Probablemente uno de los problemas más amplios en la población trader sea este… las prisas. Es curioso que te pasas la vida sin saber lo que es el trading y, cuando lo conoces, deseas quemar todos tus barcos a la mayor brevedad posible. El trading es una profesión y como tal, para ser virtuoso en la misma, requiere tratarla como un 'arte'.

Leer noticia completa
06 jun
Tuit Traders | El poder de la elección ¿Solo o acompañado?
tuit traders

En situaciones de riesgo e incertidumbre, la toma de decisiones puede ser un gran conflicto. Daniel Kahneman sabe mucho del tema y en sus estudios analiza cómo el individuo o la organización toma las decisiones dentro de una racionalidad. La forma en que resuelven los problemas que se plantean en los llamados sesgos cognitivos y de su estudio; podemos saber como actúa la mayoría de los mortales a la hora de pensar, y sobre todo de decidir.

Leer noticia completa
30 may
Tuit Traders | Psicotrading. El exceso de confianza
tuit traders

Seguro que te suena ya lo que te voy a contar. Cuando se sufre esta situación los traders sobre-ponderamos nuestras características; nos creemos que controlamos la situación en la que nos hayamos, y extralimitamos nuestras actuaciones.

Leer noticia completa
16 may
Tuit Traders | La redundancia de la seguridad
tuit traders

Este sesgo es muy curioso pues cuando se da en un 'trader' o incluso en la vida este exceso de confianza lleva a las personas a tomar riesgos que superan lo que la prudencia manda. Dentro de este capítulo vamos a hablar de los “optimistas”. Seguro que en tu vida privada conoces alguno; suelen ser los que piensan que un accidente, un despido, o una enfermedad no les va a caer a ellos.

Leer noticia completa
08 may
Tuit Traders | El pánico a cambiar de opinión
tuit traders

Ya hemos analizado en otros artículos el miedo como una de las bases principales en los comportamientos de los 'traders' ante las pantallas y durante su operativa. Tal vez un tema menos tratado en la psicología del 'trading' es la aversión al arrepentimiento o pánico a no elegir la mejor de las posibilidades.

Leer noticia completa
03 may
Tuit Traders | La tragedia de la pérdida total: ¿cómo asumirla?
tuit traders

Es curioso cómo algunos traders e inversores bursátiles pierden su capital en bolsa, pero lo justifican porque su cuenta no se fue íntegra y sí solo en parte, aunque esta fuese enorme. En psicología, a este comportamiento se le denomina ‘síndrome de la pérdida total’.

Leer noticia completa
26 abr
Tuit Traders | Psicotrading. La economía del comportamiento: Daniel Kahneman y Amos Tversky
tuit traders

Hoy en día hay multitud de información en medios, revistas e Internet. Podemos decir que estamos en la época de mayor sobreinformación económica que jamás ha existido. Incluso, sin tener ni idea de materia bursátil es fácil acercarse a una web y hallar palabras como Análisis fundamental, Análisis técnico, carteras eficientes y multitud de herramientas al alcance de cualquier inversor.

Leer noticia completa
22 abr
Tuit Traders | ¿Por qué Warren Buffett es un inversionista rentable?
tuit traders

No te voy a hablar de tener una bola de cristal. Tampoco de formulas infalibles para conseguirlo; así que te ruego que no te aflijas. Ser afortunado en la vida y en la inversión se trata en gran medida de aumentar sus probabilidades de éxito. ¿Y cómo aumentas tus probabilidades?.

Leer noticia completa
10 abr
Tuit Traders | Psicotrading. El arte de la transferencia
tuit traders

El miedo es tal vez uno de los mayores problemas de los traders y tal vez por ello enfrentarse al mismo sea uno de los mejores modos de combatirlo. Sin embargo cuando ya se ha detectado el problema y se ha decidido a enfrentarse a él, llega la fase de mantenimiento y no recaída.

Leer noticia completa
19 mar
Tuit Traders | ¿Cómo resuelve un caso de inconsistencia en trading?
tuit traders

Hay traders que estudian mucho, su conocimiento es muy amplio, tienen todas las herramientas técnicas y sin embargo no consiguen ser rentables de modo consistente. Para resolver este problema de nuestro trader X deberíamos tomar su plan de trading de ese día; analizar los trades que tomó y sus motivaciones en el proceso mental que siguió. Solo así podremos ayudar a este trader a mejorar.

Leer noticia completa
14 mar
Tuit Traders | Psicología y Trading
tuit traders

Psicología y Trading. Su relación es enorme y el problema es que son pocos los que hablan sobre ella. Uno de ellos en mi mentor Brett Steenbarger. Me permito usar sus palabras para redactar este articulo… ¡Adelante!.

Leer noticia completa
07 mar
Tuit Traders | Gestión de riesgo: caso real de 'trading'
tuit traders

Tengo un alumno que hace divisas, oro y Dax; al que llamaremos Juan. Establece diariamente una pérdida máxima por operación que nunca puede superar el 1% (a la semana es el 2,5% y al mes el 10%) para su operativa intradiaria en los activos antes mencionados.

Leer noticia completa
01 mar
Tuit Traders | ¿Qué son los desafíos primarios y los secundarios en trading?
tuit traders

Como dice mi mentor Brett Steenbarger, empecemos por la ansiedad. Esta emoción está muy vinculada al pánico, pues es una sensación que puede llegar al improviso, en una calle mientras paseamos o en una cafetería mientras estamos entre la gente. El pánico estaría en la escala de primario como problema. Necesitaría de un especialista e incluso de medicación.

Leer noticia completa
19 feb
Tuit Traders | Trading, ¿el mejor negocio del mundo?
tuit traders

El 'day trading' es comprar y vender activos financieros. Lo bueno que tiene es que puedes ser un “chaquetero", porque si el mercado se va hacia arriba, tú te puedes ir con él controlando tu pérdida; mientras que si baja, también puedes ganar controlando igualmente la posibilidad de perder más dinero del que estás dispuesto. Si eres amante de las acciones o de los fondos de inversión en periodos de caída del mercado, te puedes encontrar con la tristeza de ver bajar tu cuenta y sin saber qué hacer, pues no tienes la posibilidad de ponerte en dirección contraria.

Leer noticia completa
12 feb
Tuit Traders | ¿Qué es la heurística aplicada a Psicotrading?
tuit traders

Una heurística es un atajo mental usado para dar solución a problemas y llegar a conclusiones en un modo eficiente y veloz. Es un conjunto de protocolo que acortan los periodos en la toma de decisiones y que hacen que el sujeto no tenga que detenerse a pensar; actuando casi en modo automático, entre una acción y la siguiente. Esta palabra puede sernos de alta utilidad en trading; pero también nos podría llevar a generar un sesgo cognitivo de los ya nombrados en el libro.

Leer noticia completa
05 feb
Tuit Traders |¿Qué es el sesgo de actualidad en Psicotrading?
tuit traders

Quizás el aspecto más importante de cualquier metodología de inversión, ya sea para el swing trading o el corto plazo o el scalping es el psicotrading. El término "RECENCY BIAS" traducido al castellano “Sesgo de Actualidad” puedes no conocerlo como palabra, pero te aseguró que lo has sufrido si eres un trader real.

Leer noticia completa