tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

La renta variable y la inversión en acciones es la alternativa más rentable para los ahorros que existe, pero tiene un gran problema y es que sufre enormes fluctuaciones. Hay acciones que quiebran y desaparecen y otras que sufren en bolsa durante muchos años. Si se invierte en índices, se evita el riesgo de quiebra, pero no está exento de sufrir grandes fluctuaciones y volatilidad.

Esa volatilidad es la causante de que muchos inversores impacientes acaben tirando la toalla o que muchos incluso descarten totalmente la inversión en renta variable.

La volatilidad se produce por una percepción mucho mejor o peor de los mercados, que puede darse en poco tiempo. Los inversores y por tanto el mercado, puede cambiar de sentimiento muy rápido. Los mercados se encuentran en cada momento descontando las expectativas y el sentimiento de los inversores a tiempo real. Lo que mueve el mercado son las expectativas de cara al futuro y en parte esas expectativas vienen influidas por las noticias que van saliendo.

Negarse a invertir cuando haya noticias, es negarse a participar en el mercado; ya que cada día salen miles de noticias sobre empresas o sobre la economía de decenas de países, que influyen en el devenir de los activos cotizados. Hay que decir que conocer las noticias al mismo tiempo que todo el mundo sirve de muy poco, ya que como decía André Kostolany: “Lo que todo el mundo sabe a mi ya no me interesa”

Pero sí hay una forma de ver las noticias que nos puede aportar información valiosa para nuestras inversiones y es aplicar otro de los consejos recogidos en 'El pequeño libro de los grandes inversores'. "Cuando el mercado recibe una buena noticia y baja, significa que el mercado es muy débil; cuando recibe malas noticias y sube, significa que el mercado goza de buena salud", destaca Marty Schwartz

En la actualidad lo que más está moviendo al mercado es el tira y afloja casi diario con la guerra comercial iniciada por Donald Trump y que tiene como principal antagonista (aunque no único) a China. Debemos vigilar como reacciona el mercado cuando salen noticias malas sobre este asunto y como reacciona cuando salen noticias buenas. Lo importante para nosotros los inversores no es la noticia en sí, sino la reacción del mercado a las noticias.

Sobre la forma de negociar de Trump, del “palo y la zanahoria” se podría escribir un libro, pero he querido resumir con una viñeta como funciona el ciclo de Donald Trump respecto a la guerra comercial y la reacción del mercado.

guerracomercialciclotrump davidgalan

Me da la impresión de que estima que su popularidad se puede mantener alta, manteniendo un enemigo externo tan poderoso como china, que refuerza el típica estrategia populista del enemigo exterior al que culpar de todos los males (el imperialismo, China, los extranjeros, los ricos...) y que no quita que esa estrategia de llevar al límite las negociaciones no pueda ser fructífero para los intereses norteamericanos. Este tema junto al buen momento de la economía norteamericana, pueden ser los pilares centrales de Trump para intentar lograr la reelección.

Estemos atentos pues a las reacciones y sobre reacciones del mercado, aislándonos del ruido y del componente emocional o mejor aún aprovechando las oportunidades, siguiendo estructuras y tendencias y aislándonos del ruido en sí

Noticias relacionadas

contador