tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Esta semana ha sido noticia el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, aunque realmente los aranceles no son solo entre estos dos grandes países, Donald Trump también ha impuesto aranceles a Europa, por ejemplo al sector acerero o del aluminio, y que vienen ya desde hace más de un año.

Mi postura siempre ha sido la misma. El proteccionismo perjudica tanto a las empresas extranjeras a las que se quiere atacar para que no puedan ser competitivas frente a las nacionales, como a las nacionales que se quieren proteger y por dos motivos. El primero es que seguramente los aranceles tendrán una respuesta por la otra parte, con lo que los aranceles serán recíprocos y el segundo es que no suele ser positivo para las empresas vivir en una burbuja favorecida por esas medidas proteccionistas, ya que pueden tender a volverse menos competitivas. Por último destacar que muchas empresas, como le sucede a Alcoa son multinacionales que fabrican en distintas partes del mundo y los aranceles pueden perjudicarles igualmente, aunque sean empresas nacionales, (al producir gran parte fuera del país).

Comienzo con la gigante del acero Arcelor Mittal. Podemos ver en el gráfico como el título sigue en tendencia bajista, aunque ya ha cumplido el enorme objetivo bajista que proponía el año pasado por ruptura de rectángulo, hacia los 17,77 euros. Tiene la primera resistencia en la media de 200 sesiones descendente, en los 21,424 euros y en los 21,774 euros.

arcelor mittal

Soporte en la zona 61,8% de toda la subida que realizó desde mínimos de 2016, en la zona de los 14,45 euros. De perderlo se deterioraría todavía más la estructura de precios. Solo por encima de los 21,774 euros mejoraría.

Continuamos con Tubacex. Podemos ver como el valor realizó un techo de medio plazo entre 2017 y 2018 y ha confirmado deterioro al perder la zona de soporte en la zona de los 2,75 euros. En el corto medio plazo tiene clara sucesión de máximos y mínimos decrecientes, con resistencias en los 3,15 euros y 3,325 euros.

tubacex

Soportes en los 2,69 euros y 2,43 euros. Soportazo de muy largo plazo en la zona de los 1,35 euros. Solo por encima de los 3,15 euros mejoraría su aspecto técnico de medio plazo.

Y termino con el gigante del Aluminio, Alcoa. El año pasado leí a algunos inversores principiantes, aseverar que Alcoa sería una gran beneficiada del proteccionismo de Trump y muchísimos inversores se lanzaron a comprarla. Una vez más es otro ejemplo al que se puede aplicar esta gran cita del legendario Andre Kostolany: “Lo que parece obvio, obviamente es erróneo”.

Técnicamente podemos ver como el valor no ha parado de caer desde primavera de 2018. Lleva una caída del 60% desde entonces. La caída es vertical pero apunta todavía a mayores caídas. Ha activado un HCH Hombro Cabeza Hombro de continuidad bajista,con objetivo en los 21,49 dólares.

alcoa

Resistencias en los 29,73 dólares, 31,45 dólares y en la media de 200 sesiones descendente. Mientras siga con la media de 200 descendente, lo mejor es mantenerse fuera del título.

En resumen, aquí tenemos a 3 damnificadas de la guerra comercial, que se encuentran en tendencias bajistas desde el año pasado y que a día de hoy, siguen sin apuntar ningún signo de mejoría y lo mejor es mantenerse fuera, mientras no mejoren sus gráficos.

Noticias relacionadas

contador