tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

La falta de consenso dio al traste el pasado mes de febrero, tras tres años de negociaciones, con un acuerdo entre los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo para afrontar la reforma de las pensiones. De esta forma, hasta el año 2020 no se volverá a revisar un problema cada vez mayor que afecta a todos los trabajadores y jubilados españoles.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también llamada Hucha de las pensiones, está en mínimos y el próximo Ejecutivo tendrá que usar el Fondo de Reserva para pagar a los pensionistas antes de que finalice el año 2019.

Los partidos políticos, pese a las alertas de los últimos años, no han hecho prácticamente nada para solucionar este desajuste y nos tememos que seguirán así hasta que la situación se vuelva, si no lo está ya, insostenible.

Los programas de las principales fuerzas políticas se publicarán poco antes de las elecciones generales, aunque algunos ya han adelantado cuáles son sus intenciones: por un lado, los que optan por la vía impositiva para mantener el sistema, y por el otro los que pretenden eliminar el IRPF de las pensiones contributivas y crear un nuevo modelo mixto de capitalización y reparto. Entre medias, los que quieren equiparar las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional, los que quieren bonificar a las empresas en la Seguridad Social…

Como se puede ver, mientras entre los trabajadores aumenta la preocupación por saber cuánto van a percibir cuando acabe su periodo laboral, los políticos siguen sin ponerse de acuerdo. La solución, salvo sorpresa positiva, está en manos de los propios trabajadores. El ahorro individual como complemento a la jubilación va a ser necesario pase lo que pase. No podemos esperar más tiempo a los políticos, nuestra jubilación va a depender de nosotros.

Puedes empezar a tomar conciencia de la situación si te haces una simple pregunta: ¿Cuánto dinero necesitaré cuando me jubile? La respuesta te obligará, casi con total seguridad, a ahorrar con un plan privado de pensiones. No esperes más a los políticos. Conociéndoles como les conocemos, y viendo que la fragmentación del voto va a complicar aún más los acuerdos, te recomendamos pensar en tu futuro antes de que sea demasiado tarde.

Así, el futuro de las pensiones pasa por adquirir nuevos modelos de fondos de pensiones, los denominados neofondos, productos transparentes, con bajas comisiones y adaptados al perfil de cada ahorrador. El primero de estos, Feelcapital 50, se convirtió en el más barato de Europa.

contador