Cinco consejos de los mejores inversores para reflexionar

@DavidGalanBolsa
Bolsamania | 12 mar, 2019 07:00 - Actualizado: 06:00
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Hoy os traigo los 5 consejos de inversión de los que más he aprendido y me han hecho reflexionar, de algunos de los mejores inversores de la historia.

“Solo soy rico porque sé cuando me equivoco... Basicamente he sobrevivido al ser conscientes de mis errores”George Soros.

Siempre es importante aprender de aquellos que han tenido éxito y sin duda la capacidad de analizar fríamente tu operativa y detectar tus errores puede servirte para cortarlos en cuanto los descubras y aprender de ellos para futuras situaciones.

“Si no es capaz de tomar una pequeña pérdida, antes o después de enfrentará a la madre de todas las pérdidas” Edward Seykota.

Es cierto que puedes gestionar el riesgo diversificando, pero está claro que cuando un valor empieza a bajar, puede seguir bajando hasta 0 y lo que comienza siendo una pequeña pérdida, puede convertirse en una gran pérdida o incluso irrecuperable. Cuando un valor cae un 99% de 100 a 1 euro, solo puede caer ya otro 100%.

“El mercado te paga por ser disciplinado. Tu mayor pérdida no puede ser superior a tu mayor ganancia “Douglas Zalesky”.

La disciplina junto a la paciencia, me parecen las cualidades más importantes para tener éxito invirtiendo. Saber lo que tienes que hacer es muy importante, pero no lo es menos, hacer lo que sabes que tienes que hacer. Muchas veces el componente emocional nos impide hacerlo. Además es muy importante estudiar los resultados de nuestro método y es clave tener un buen ratio profit factor. Ganar más en las operaciones ganadoras de lo que se pierde en las perdedoras, es un aspecto habitual en los métodos ganadores.

“Hay que ser codiciosos cuando los demás son miedosos y ser miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia” Warren Buffett.

Buffett es probablemente el mejor de la historia y aquí da un consejo que vale oro, aunque aquí haría una advertencia, hay que utilizarlo en extremos de sentimiento muy intensos Las emociones llevan al inversor a comprar después de fuertes subidas, en complacencia y cerca de picos o techos de mercado y a vender después de fuertes caídas, en pánico, cerca de suelos, por los que el inversor suele ir con el pie cambiado. Es importante comprar cuando tu método te de compra, sin importar el ruido y emociones negativas que en ese momento pueden rondar en el ambiente. Las mejores oportunidades de inversión se dan tras fortísmas caídas en momento de gran pesimismo, como en 1940 tras la gran depresión, a finales de 1970, tras la crisis de los 70, después del “flash crash” de 1987, tras la crisis punto.com2002/2003 o tras la gran crisis “subprime” en 2009.

“Los mercados nunca están equivocados, las opiniones a menudo” Jesse Livermore.

Jesse Livermore, probablemente ha sido el mejor especulador de la historia y refleja en este consejo, lo importante que es no creerse más listo que el mercado y no operar en base a opiniones, sino en base a la tendencia del precio. El mercado fluctúa cada día, equilibrando oferta y demanda y cada nuevo acontecimiento que afecta a esa oferta y demanda, queda reflejado inmediatamente en el precio. Obviamente existen ineficiencias, pero en la mayoría de casos, operar contra el mercado, creyendo que el mercado se equivoca, suele ser muy peligroso. Un valor que baja de 10 a 1, probablemente sea por algo y nada evita que pueda seguir bajando.

Durante años vengo escuchando que “la bolsa europea tiene más potencial que la norteamericana, mientras la bolsa de EEUU machaca en rentabilidad a la europea” o incluso “el mercado se equivoca valorando la banca” desde hace muchos años. Cuando el ego actúe y pienses lo tonto que es el mercado, piensa primero que el tonto podrías ser tú.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas