Tuit Traders | ¿Cómo aprender a invertir? Fuentes de aprendizaje

@DavidGalanBolsa
Bolsamania | 05 mar, 2019 10:39 - Actualizado: 10:40
tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Cuando uno se plantea comenzar a invertir los ahorros, una de las dudas más habituales es cómo aprender a invertir. Voy a comentar algunas de las fuentes de conocimiento que existen.

Libros de bolsa: Aquí hay que tener muchísimo cuidado. Cuando uno no sabe nada de bolsa, y es cuando más necesita aprender, el problema es que puede aprender de las fuentes equivocadas. Escape de libros que prometen rentabilidades o salarios o de personas de las que no pueda encontrar material escrito sobre la materia de la que escribe, de hace más de 10 años, por ejemplo. Puede empezar por algunos libros clásicos de autores norteamericanos que han tenido gran éxito invirtiendo como las memorias de Livermore, los de Peter Lynch o Greenblatt. Tiene una sección de libros de bolsa y finanzas disponible en BolsaGeneral.es

Operando en una cuenta demo: No hace falta experiencia para operar en demo, con dinero ficticio. Es una muy buena forma de aproximarse a los mercados, ver cómo funcionan, sus horarios, los tipos de órdenes de compra/venta e ir familiarizándose con la inversión en bolsa. Este período debe durar al menos unos meses. A andar en bicicleta se aprende pedaleando, a conducir, conduciendo y a invertir, invirtiendo, pero tenemos este paso previo, de utilizar simuladores de inversión. Prácticamente todos los brokers tienen la opción de abrir una cuenta demo.

Webs de bolsa: Aquí pasa algo similar a lo comentado con los libros, con la ventaja de que navegar por webs de información bursátil es gratis, pero también hay que ir discriminando en cuanto ganemos experiencia. Es cuestión de ir mirando y probando muchas y, después, ir filtrándolas por la calidad y por la información que nos ofrezca (que se adapte a lo que buscamos). Cada inversor es diferente.

Youtube/Radios/Podcast: Este es otro muy buen método para aprender. Hay canales de Youtube y Podcast sobre inversión y finanzas de todas las temáticas: de value investing, de análisis técnico, de finanzas personales, sobre dividendos, de información empresarial, de gestoras de fondos... Además, tenemos la opción de suscribirnos a los canales que nos interesan e interactuar con los creadores de contenido. Por si alguien le interesa, disponemos de nuestro propio canal en Youtube: 'David Galán'. También participamos en radios especializadas en inversión desde hace muchos años.

Foros de bolsa: Hace 15 años, yo mismo participé en un foro de bolsa (antes de crear nuestro propio foro hace 10 años) y aprendí un poco de unos pocos foreros que destilaban experiencia, pero sobre todo aprendí muchísimo de psicología de masas. Era alucinante comprobar cómo cuanta más euforia existía en un momento dado en la comunidad, más caídas violentas venían poco después, y cómo estaban presentes y de forma agigantada cada uno de los sesgos cognitivos que afectan a la inversión.

Redes sociales como Twitter: Este es otro medio muy interesante para invertir, especialmente si ya llevamos unos años en bolsa y podemos, por tanto, discriminar el contenido basura, de charlatanes inflados por medios de comunicación obsesionados por ganar dinero a cualquier precio, de los profesionales serios apasionados con la inversión y obsesionados por ser mejores en su oficio. Puede hacer listas a medida, y seguir a un grupo de inversores de los cuales aprender o sacar ideas de inversión, además de que también puede llegar a interactuar con algunos de ellos.

Grupos de WhatshApp/Telegram: Este es un territorio hostil. En general, mucho ruido y poca información, y en muchos casos inversores más veteranos intentando aprovecharse de inversores noveles. Es un medio ideal para mensajes rápidos, que suele asociarse a la inmediatez y que se alejan de la calma y paciencia tan necesaria para invertir.

Cursos de bolsa: No recomiendo hacer ningún curso de bolsa hasta no tener unos conocimientos mínimos o existirá un altísimo riesgo de acabar pagando las vacaciones de cualquier charlatán que nos haya 'pescado' con cualquier técnica de marketing barato. Es mejor comenzar con cualquiera de las opciones anteriores que malgastar tiempo y dinero con un curso, que pasado solo unos pocos años, nos daremos cuenta que no servía para nada.

Yo tuve la suerte de que, cuando empecé en bolsa, no existía ni el 5% de la oferta formativa o desinformativa actual ni el 5% de trileros en el mundo de la inversión. Podríamos dividirlos en cuatro tipos. Los muy prácticos que te permiten aprender un método de un inversor experimentado, pero no buscan cualificarte para un puesto de trabajo en el mundo de la inversión. Los que no son muy prácticos, pero te ofrecen una licencia o acreditación que te valide profesionalmente. Los que son prácticos y, además, te validan o acreditan para el mundo profesional. Y los que no son ni prácticos ni te acreditan de ninguna forma.

Diario de inversión y experiencia invirtiendo: Esta es la única fuente de conocimiento que cobraría importancia justo al empezar a invertir, y no antes. Desde el primer momento que empecemos a invertir, es conveniente llevar un diario de operaciones, que se puede llevar de forma analógica o digital y en el que anotemos las operaciones que hacemos, por qué entramos y que emociones hemos sentido durante la estrategia. También deberemos anotar asuntos menos importantes y más anecdóticos, como el resultado de la operación. Es muy recomendable, ya que permitirá aprender de nuestros propios errores, para no seguir cometiéndolos.

Puedo decir que, salvo los grupos de WhatsApp, he utilizado en algún momento de mi vida como inversor todos los otros, y en este aprendizaje continuo que exige el mundo de la bolsa sigo utilizando muchos de ellos. Además, desde hace 12 años he iniciado otra fuente de conocimiento, que es enseñar, una de las mejores de aprender que existe.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas