ep telefonica proponelos accionistasdividendo040 eurosefectivo2019
Telefónica propone a los accionistas un dividendo de 0,40 euros en efectivo para 2019TELEFÓNICA - Archivo

Leonardo de Pisa, era un matemático del siglo XIII, también conocido como Fibonacci. La serie de Fibonacci es una sucesión infinita de números que son los siguientes:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987……

Esta serie se obtiene de sumar a cada número el anterior y lo realmente interesante es que el cociente entre un número y el posterior se aproxima a 0.618. Este es un número muy importante en los mercados financieros, pero no solo en bolsa aparece la magia de Fibonacci. También en la naturaleza nos encontramos infinidad de cosas con la secuencia Fibonacci, como la reproducción de los conejos, en algunas plantas, en las ramas de los árboles, en los girasoles, en las galaxias, en la concha de los caracoles, etc.

Los antiguos egipcios también construyeron las pirámides en base a la serie Fibonacci y la proporción aurea. Se podría hablar largo y tendido sobre esto, pero vamos a centrarnos en su aplicación a los mercados financieros. En mis más de 20 años de experiencia en Trading, he visto como el número mágico 0,618 aparece día tras día en los mercados financieros. Los analistas técnicos usamos los retrocesos de Fibonacci para intuir una posible parada en la corrección del precio. Esos retrocesos, lo que nos dicen es que muchas veces el precio tiende a corregir el 61,8% de la subida anterior. Además del 0,618 o número aureo, también usamos el 0.382 que sumados se obtiene 1. Los retrocesos de Fibonacci más usados son el 61,8% el 38,2% y el 50%. Estos tres niveles suelen funcionar bien a la hora de hacer trading.

Vamos a comprobarlo con un ejemplo, en este caso, vemos el gráfico diario de Telefónica. Desde los mínimos de septiembre de 2018 ligeramente por encima de los 6.20 euros hasta los máximos del pasado mes de marzo en 7.68 tiene un desplazamiento alcista de casi 1.5 euros. En el gráfico adjunto hemos dibujado los retrocesos de Fibonacci y fíjense como Telefónica marca un mínimo en mayo en 6,78 euros por acción. Lo curioso, es que ese nivel coincide “sorprendentemente” con un retroceso del 61,8% de toda la subida anterior. Esto, obviamente no es casualidad y se produce a menudo en los mercados financieros. No se debería operar en bolsa sin conocer bien estos retrocesos de Fibonacci.

En el gráfico también se ve como desde los máximos de marzo a los mínimos de mayo de 2019 hay un desplazamiento bajista cuyo rebote lo han llevado, más o menos al 61,8% de toda esa caída. La teoría nos dice que cuando se supera el 61,8% el precio suele volver al origen, es decir, al 100%, vuelve al origen del movimiento alcista o bajista anterior. En el caso de Telefónica, si es capaz de superar los 7,40 euros, lo lógico sería que se fuese a atacar máximos de marzo en 7,68 euros. En K8 Trading este es el escenario que consideramos más probable para Telefónica y ya que lo han parado en 6,80 en el nivel Fibonacci, creemos que ahora irá a buscar los 7,68 y probablemente algo más arriba. Siempre que esté por encima de 7/7,10 euros, creemos que el sesgo seguirá siendo alcista.

Este es un ejemplo de como aplicar Fibonacci al trading, pero ya iremos poniendo otros en próximos comentarios. La próxima semana hablaremos de las Ondas de Elliott que también creemos que son básicas para poder conocer el funcionamiento de los mercados organizados del mundo.

*Equipo de TRADERS'

Noticias relacionadas

contador