coronavirus-un-troisieme-cas-confirme-en-france-annonce-le-ministere-de-la-sante

El petróleo crudo WTI sigue cotizando en este nuevo año por debajo de los niveles observados en diciembre, cuando la OPEP y sus aliados anunciaron un aumento y una extensión de los recortes de producción, perdiendo más del 14%

A los inversores les preocupa que las advertencias sobre los viajes, otras restricciones y cualquier impacto considerable sobre el crecimiento en China y en otros lugares disminuyan la demanda de crudo y productos relacionados, en un contexto de abundante oferta.

La preocupación por el brote de coronavirus podría dificultar el crecimiento de la economía mundial. Las reacciones a la propagación del virus han sido todavía muy diferentes en todos los mercados, aunque la disminución de los precios del petróleo sugirió una desaceleración de la actividad económica en China, algo que empeorara’ si vendrá declarado oficialmente el status de pandemia.

En respuesta a esta acción bajista del precio, la OPEP, liderada por Arabia Saudita y Rusia, dijo el lunes que el grupo podría responder a cualquier cambio en la demanda.

Mientras tanto, siguen minimizando las preocupaciones de la demanda derivadas del brote de virus. El presidente de la OPEP, Mohamed Arkab, dijo el lunes que espera que el brote de coronavirus en China tenga poco impacto en el mercado mundial del petróleo por el momento, pero agregó que los productores estaban listos para reaccionar ante cualquier nuevo desarrollo de la situación china.

Gráficamente, observamos como la caída se desarrolló el 8 de enero, desde los máximos en la zona de los 64 dólares. De aquí el precio no ha parado de caer, llegando este lunes a tocar los 52 dólares. Teniendo en cuenta que esa zona ha sido rechazada por 4 veces en los últimos 12 meses, podemos observar que el retroceso en curso podría seguir.

Necesitamos que el precio se coloque por encima de los 54.20, con primer target en los 54.74; de aquí podemos llegar rápidamente a los 56,10-56,60. El precio tiene un ultima resistencia entre los 57.20-58.14, a partir de aquí tenemos excelentes posibilidades de volver a testar los 60 dólares.

A la baja, si el precio seguirá cayendo, la zona 50-96-49.92-49.20 ofrece un soporte importante que representa una excelente ocasión para volver a comprar el petróleo. En caso que venga violado esa zona, los próximos targets son los 48 y los 46.69.

Los hechos en China necesitaran ser seguido con mucha atención. Un empeoramiento en el control de la difusión del coronavirus, puede llevar el petróleo a sufrir caídas más profundas.

Como decía Louis Bacon, un especulador tiene que abrazar el desorden y el caos. ¿Sino, porque invertir en bolsa?

¡Buena semana de trading a todos!

contador