plan pensiones

Con la pandemia de coronavirus la gran mayoría de los inversores hemos pensado en algún momento qué hacer con nuestro dinero, algo que no hacíamos antes de manera tan frecuente. En estos meses de confinamiento hemos ganado en formación financiera y tenemos que aprovechar esa inercia para pensar en nuestro futuro cuando se acabe nuestra vida laboral. Suscribir un Plan de Pensiones, o revisarlo si ya lo tienes, puede ser una de las tareas previstas para este verano.

Si ya eres partícipe, debes saber que la rentabilidad histórica de la mayoría de los fondos de pensiones es negativa para la mayoría de los inversores teniendo en cuenta los gastos que soportan. Si no lo eres, no debes tener miedo a los datos del pasado. Hay formas de encontrar rentabilidad para todos si atendemos a una serie de consejos. Antes, recuerda que el máximo invertible es de 8.000 euros al año y que si esperas hasta fin de año puedes perder la rentabilidad que obtendrías si realizas aportaciones periódicas todos los meses.

1. Si tienes un Plan de Pensiones, revisa cuánta rentabilidad has obtenido desde que lo suscribiste y las comisiones que has pagado en ese periodo. Analízalo bien para saber dónde estás porque todo ese dinero empleado en los costes va en contra de tu rentabilidad.

2. Confirma que tu Plan de Pensiones es un reflejo de tu perfil de riesgo, exactamente el tuyo. Ese perfil va a estar marcado por tu capacidad de ahorro, tus ingresos y tus gastos.

3. Selecciona planes de pensiones cuya filosofía de inversión sea clara y que se corresponda con tus objetivos de inversión. Estúdialos y elige el que más se ajuste a esos objetivos. No atiendas recomendaciones que se alejen de lo que has previsto, los bancos intentarán convencerte.

4. Busca planes de pensiones cuyo coste sea el más barato de su categoría, redundará en tu beneficio. Internet te da la posibilidad de compararlos en poco tiempo para que seas capaz de tomar la mejor decisión. Los NeoFondos de Pensiones que siguen un modelo de cobro fijo por partícipe traerán el cambio a esta Industria y renovarán la forma de relacionarte con tu gestora de pensiones.

Hay que atender cada vez más a nuestras inversiones. Si te planificas bien vas a poder disfrutar de lo que has ahorrado cuando te jubiles, pero si sigues lo criterios de los bancos y los metes en planes de pensiones que venden a todo el mundo sin importarles tu perfil de riesgo ni tu objetivo de inversión acumularás pérdidas. Y te aseguro que solo el beneficio fiscal no merece la pena, lo importante es encontrar ese equilibrio entre rentabilidad y fiscalidad que nos permita vivir mejor.

Noticias relacionadas

contador