gestoresvalor

Muchos inversores me preguntan sobre las preferencias de nuestros algoritmos a la hora de proponer a nuestros clientes fondos de gestión activa o de gestión pasiva.

Tengo que aclarar que en Feelcapital asesoramos a nuestros clientes en un amplio universo de inversión que cubre los más de 44.000 fondos traspasables que hay en España de 450 gestoras. Muchos de ellos son de gestoras independientes nacionales, otros de internacionales y también de las grandes entidades financieras. Nuestro objetivo nunca ha sido, ni nunca lo será, discriminar a nadie.

Para incluir estos fondos en nuestras recomendaciones de inversión sí hemos puesto 4 requisitos indispensables: deben ser traspasables, tener más de 3 años de historia, un patrimonio mínimo de 50 millones de euros y que la clase esté denominada en la divisa euro.

A la pregunta de si nunca recomendamos fondos indexados siempre respondo que no, que también los incluimos en las carteras en función del perfil de cada cliente y su objetivo de inversión. En nuestro optimizador, los resultados de referencia en nuestro sistema para la gestión pasiva suelen ocupan una posición inferior a los diferentes fondos de gestión activa en las diferentes categorías, que habitualmente demuestran un mejor comportamiento en los periodos que analizamos. Eso se refleja de manera muy clara en las categorías relacionadas con renta fija y en renta variable, especialmente los relacionados con las bolsas emergentes.

La gestión activa tiene una ventaja cualitativa: los gestores trabajan de forma activa en busca de la rentabilidad de los partícipes del fondo, y cobran por ello. La pasiva, en cambio, sigue a un índice y espera su evolución. Y cobra una comisión de gestión que no debería cobrar porque esos fondos no se gestionan. Si tenemos en cuenta las comisiones que aplican, nunca van a poder batir al índice.

Los fondos indexados son una herramienta de inversión más, que pueden tener utilidad para aquellos inversores que no cuentan con un asesor ni tienen suficientes conocimientos financieros. Para estos, indexarse es una forma de tener exposición a distintos mercados. Sin embargo, con buenos conocimientos y herramientas un asesor debe poder encontrar fondos de inversión que batan a los fondos indexados y al índice.

Nuestro Robo Advisor seguirá teniendo en cuenta los fondos indexados, pero sin duda serán los de gestión activa los que seguirán primando en nuestras carteras dada la posibilidad que tienen de añadir rentabilidad a nuestros clientes.

Noticias relacionadas

contador