tuit traders
Tuit TradersAlberto Sánchez

Si he destacado en los últimos meses (tanto en mis Seminarios en Youtube, como en mis 4 intervenciones en radio semanales, como en Bolsa General) a un sector en el que se podía estar invertido dentro de la bolsa española, ese es el sector energético, que tradicionalmente es un sector defensivo.

Pero el sector no solo ha aguantado bien el tipo, con las caídas de la bolsa europea, sino que ha sido capaz de subir y romper en algunos casos sus máximos históricos.

Comienzo con Red Eléctrica. Es uno de los valores más fuertes de la bolsa española. De hecho en el experimento que hicimos a principios de 2010 en Bolsa General para demostrar que seleccionando por Análisis Técnico a los cinco valores más fuertes de la bolsa española se podía ganar y batir al mercado en el medio plazo, Red Eléctrica fue uno de los valores del quinteto seleccionado junto a CAF, Viscofán, Prosegur e Inditex.

Red Eléctrica sigue en el mismo ciclo alcista primaria, que ya comentamos entonces, hace prácticamente 9 años. Se encuentra en máximos de la historia y por tanto en subida libre y además con objetivo pendiente por ruptura de rectángulo hacia los 22,66 euros aprox. Soporte clave en los 14,455 euros.

redel ctrica bueno
[Gráfico Red Eléctrica: Fuente Visual Chart. Elaboración propia]

Prosigo con Enagás. Un valor también defensivo y con comportamiento históricamente similar al de Red Eléctrica. Ha cumplido una gran estructura de 3 impulsos alcistas de largo plazo, iniciada en 2002. Se encuentra en máximos de toda la historia y por tanto en subida libre y además tiene objetivo pendiente por 2º alcista de corto plazo hacia los 27,45 euros y por ruptura de rectángulo, hacia los 29,57 euros aprox. Soporte clave en los 19,44 euros.

enagas bueno
[Gráfico Enagás: Fuente Visual Chart. Elaboración propia]

Y termino el repaso con otro valor del sector: Naturgy (la antigua Gas Natural). Podemos ver como se encuentra en clara tendencia alcista y acercándose a los máximos de toda su historia que marcó en octubre, en los 23,84 euros. Tiene estructura de 2º alcista de medio plazo pendiente con objetivo en los 24,17 euros y estructura de 2º alcista de largo plazo pendiente con objetivo en los 25,79 euros, (aplicando la técnica de impulsos Fibo de Bolsa General).

Se mueve dentro de un canal alcista de medio plazo, señalado en verde. Tiene primeros soportes en los 20,98 euros y 16,45 euros.

naturgy bueno
[Gráfico Naturgy: Fuente Visual Chart. Elaboración propia]

En resumen, estamos ante un sector que se comporta mucho mejor que la media de su mercado y que además no tiene excesiva volatilidad y funciona históricamente con carácter defensivo, por lo que ha sido ideal para que buscásemos compras durante este período tan complicado de mercado, con una bolsa europea muy débil, mientras cubríamos cartera, con alguna estrategia bajista en acciones débiles. Este ha sido uno de los secretos para que la cartera modelo de corto plazo de Bolsa General se encuentre en positivo en un año tan complicado.

Noticias relacionadas

contador