• No hay que perder nunca de vista los efectos personales, sobre todo en zonas donde proliferan los amigos de lo ajeno
smartphone seguridad contrasena
Flickr

Muchos ya se han ido de vacaciones, pero otros tantos empezarán su merecido descanso estival dentro de poco. Dentro de las maletas, a las habituales chanclas y demás enseres veraniegos se han sumado de unos años a esta parte otros elementos que se han convertido en imprescindibles para muchos españoles: el smartphone, la tableta o el portátil. Perderlos o que nos los roben puede ser un gran problema, sobre todo por la cantidad de información 'sensible' que guardamos en ellos, por lo que no está de más saber cómo actuar en estos casos para evitar males mayores. Sigue estos consejos y el mal trago será más llevadero.

Si la mala suerte llama a tu puerta este verano debes saber cómo actuar para proteger todos tus datos

La empresa de seguridad informática alemana G DATA Software ha elaborado una guía por si la mala suerte llama a tu puerta este verano y regresas de tus vacaciones sin ese dispositivo que almacena, como es habitual hoy en día, información comprometida o profesional. Lo principal, si uno se ve en la situación de tener que enfrentarse a este percance, es hacer todo lo posible para minimizar las consecuencias y evitar que se vuelva una auténtica pesadilla.

Estas son las cuatro cosas que debes hacer si pierdes o te roban el dispositivo:

1- Pon en marcha los mecanismos antirrobo de tu app de seguridad

Actualmente existen numerosas app antirrobo que hacen sonar una alarma en el dispositivo perdido o robado y que facilita la tarea de su detección cuando se sabe la zona en la que puede estar. No obstante, si esto no funciona, siempre se puede geolocalizar y, en última instancia, borrar en remoto el contenido almacenado gracias a estas aplicaciones.

2- Cambia todas contraseñas

En un principio puede parecer una tarea ingrata y pesada, pero es importante y necesario cambiar las claves de acceso del email, banca online, redes sociales (Facebook, Twitter...), tiendas online, juegos y cualquier servicio en el que nos hayamos registrado para proteger nuestra información personal.

3- Contacta con tu operadora móvil y notifica el robo del dispositivo

La compañía podrá encargarse así de bloquear la tarjeta SIM y, gracias al código de identificación del dispositivo móvil (IMEI), incluso 'capará' el acceso de nuestro terminal a su propia red.

4- Pon una denuncia en comisaría

También será necesario ir a la comisaría más cercana para interponer una denuncia en caso de robo y hacer constar en ella el número de serie e IMEI de cada equipo sustraído. Esa es la manera más rápida de recuperar los enseres personales en caso de que detengan al ladrón con su botín.

No obstante, como bien dice el refrán, 'más vale prevenir que curar', por lo que desde esta empresa de seguridad también dan cinco consejos sobre las medidas que se pueden adoptar para evitar estos sustos y tener nuestra información 'sensible' asegurada bajo llave, aunque sea digitalmente:

-Poner contraseñas en todos los dispositivos

Esa es la recomendación más básica y de obligado cumplimiento. Y es que una simple contraseña puede impedir el acceso de terceros al contenido almacenado en el equipo extraviado o robado. Lo mejor es usar contraseñas fuertes, que combinen caracteres alfanuméricos y mayúsculas y minúsculas, para que sea indescifrable.

-Cifrar la información del portátil

Si la información va cifrada eso evitará que alguien pueda sacar un beneficio extra de nuestros datos personales, ya sea chantajeándonos, en caso de que el contenido sea comprometido, o bien suplantando nuestra identidad. Incluso, con ello podremos evitar que intenten estafar a familiares o amigos.

-Smartphones y tableta, con protección antirrobo

Instalar las mencionadas apps antirrobo que permiten localizar, bloquear y/o borrar la información almacenada en dispositivos móviles perdidos o robados es también una buena medida para evitar sustos.

-Hacer copias de seguridad

Lo más seguro es dejar la información más crítica en casa, pero si se viaja con ella en vacaciones, habrá que asegurarse de haber hecho la pertinente copia de seguridad en un soporte externo o en alguno de los servicios que se ofrecen en la nube. También es la mejor solución para minimizar los efectos del ransomware, es decir, de los programas maliciosos que infectan los dispositivos restringiendo el acceso a determinadas partes o archivos del sistema, y que piden además un rescate a cambio de recuperar el control sobre el mismo.​

-Anotar el número de serie del portátil y el código IMEI del móvil

En el caso de los portátiles, el número de serie suele aparecer en una pegatina debajo del equipo. Y en cuanto al código IMEI, se puede conseguir fácilmente marcando la combinación *#06#.

Noticias relacionadas

contador