• Todo el mundo es objetivo de los ciberdelincuentes
  • Los ciberataques se intensificarán en el futuro
ciberataques

La semana pasada se desató la mayor oleada de ciberataques de la década. Telefónica o Iberdrola sufrieron un severo ataque. Horas más tarde, medio mundo estaba infectado. Durante estos últimos días, las sospechas y los cuidados se han elevado hasta cotas insospechadas. Las grandes empresas fueron las más dañadas, pero el objetivo somos todos.

El 'ransomware' Wannacry afectó a grandes compañías como Teléfonica el pasado viernes, bloqueando los equipos y exigiendo un rescate en bitcoins. El propio sistema del virus, que se contagia desde los correos de las redes internas, hizo que fuese especialmente dañino para las empresas, pero esto no significa que los ataques de 'ransomware' sean exclusivos a las corporaciones, pues los dispositivos domésticos del día a día también pueden verse afectados.

Los ataques e incidentes de ciberseguridad en las empresas españolas se incrementaron en un 45% durante el primer trimestre de 2017. En relación al mismo periodo del año anterior, se ha pasado de 8.168 a 11.879 casos de ataques a la seguridad 'online' de las compañías, según datos del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

"Hay que ser prudentes y poner los medios que tenemos a nuestro alcance para proteger nuestros dispositivos"

"Todos somos objetivo. Empresas de cualquier tipo que proporcionan servicios a particulares y los particulares en sí porque podemos resultar más vulnerables aún. Todos utilizamos tecnología susceptible de ser atacada, a partir de ahí el propósito para utilizarla y manipularla está en función de cada persona", así de contundente se muestra Inmaculada Parras Pastor, jefa del departamento de Marketing y comunicación de Mnemo, empresa especializada en la ciberseguridad.

De hecho, desde Mnemo alertan que "hay que acostumbrarse" a los ciberataques similares a los sufridos en todo el mundo en mayo. "Cada vez serán más habituales, más veces de forma masiva y otras dirigidas a objetivos concretos", puntualizan. Por esa misma razón, hay que poner todos los medios que hay en el alcance de los usuarios y de empresas para intentar "ser lo menos vulnerables posible".

El objetivo de estas organizaciones es claro: intentar entorpecer y buscar un beneficio económico, que no todas las veces sale bien. "Buscan protagonismo, además de provocar daño económico. Una organización que no puede vender a través de su web, o distribuir sus productos porque se para su cadena de producción sufre pérdidas inmediatas", incide Inmaculada

CONSEJOS A SEGUIR

Desde la empresa especializada se resalta la necesidad de estar pendiente de contraseñas, algo casi básico. "Comienzan a ser recurrentes: tener buenas contraseñas en nuestros dispositivos, proteger las cámaras de nuestros ordenadores, hacer copias de seguridad, no abrir correos electrónicos de desconocidos, ser prudentes con páginas en las que compramos para evitar fraudes", apuntalan.

Por otra parte, para evitar que nuestros aparatos inteligentes puedan ser 'hackeados', lo principal es "comprobar qué tipo de conexión a Internet tienen" antes de comprarlos, señala el Global Consumer Operations Manager de Panda Security, Hervé Lambert. Una vez que ya se ha adquirido el aparato, lo siguiente es incluirlo en la lista de dispositivos a vigilar del antivirus.

Al ser cuestionada la experta sobre la posibilidad de que varios países (como Estado), estén detrás de los grandes ataques mundiales, como es el caso de algunas elecciones como en Estados Unidos, la experta no duda. "Hay lugares con mucha actividad, sin duda, lo vemos en los mapas de calor a diario. Por qué y quién está detrás es algo complejo y muy relativo, muy sujeto a interpretaciones", recalca.

Noticias relacionadas

contador