aptoide

El cese de operaciones entre Google y Huawei, enmarcado en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, incumbe a muchísimas más compañías que a estas dos. Por supuesto, no todas se van a ver perjudicadas: algunas empresas están encontrando oportunidades en este cisma que se ha abierto en el mercado tecnológico. Para Aptoide, una popular tienda de aplicaciones para móviles de origen portugués, se le ha abierto el cielo. Ven muchas oportunidades, a pesar de que Trump ya haya rebajado la tensión. Pero, ¿por qué? ¿Y quiénes son?

Aptoide es una tienda de aplicaciones para móviles y además un importante quebradero de cabeza para Alphabet (Google) desde hace años. Ahora que la de Silicon Valley ha cesado sus operaciones con la asiática, el consejero delegado de Aptoide, Paulo Trezentos, declaraba a mediados de esta semana que esta noticia la veían "como una interesante oportunidad de mercado para llegar a un acuerdo con Huawei". Además, Trezentos señalaba en una entrevista con el medio luso Dinheiro Vivo que las conversaciones "vienen de lejos".

¿Qué aportaría esta empresa portuguesa a Huawei, si ha confirmado que ya está desarrollando su propia versión de Android? Pues una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play. La Google Play en los Android -al igual que la App Store en los iPhone de Apple- es la puerta de acceso para descargar miles de herramientas en el teléfono: desde WhatsApp o Instagram hasta un videojuego de móvil.

Huawei ya ha anunciado que está en desarrollo Hongmeng, el nombre que recibirá el nuevo sistema operativo basado en Android (que probablemente llegará a finales de año y con otro nombre a occidente). Pero seguirá existiendo un problema de base. Aun con su propio sistema operativo, los clientes de Huawei no podrán usar en un futuro las herramientas de Google más populares: Gmail, YouTube, o Maps, entre otras. Aptoide no solo servirá para sustituir a la Play Store, sino que en su catálogo podría encontrarse numerosas alternativas para estas aplicaciones.

APTOIDE, DE STARTUP A PLEITEAR CONTRA GOOGLE

Trezentos, uno de los cofundadores de Aptoide, prometía en 2013 que Aptoide solo quería ayudar a que el entorno Android fuese "más rico y diverso". Surgida en 2009 en un encuentro para emprendedores organizado por una firma lusa de tecnología, Aptoide pronto comprendió el papel que jugarían los mercados de Asia Pacífico para Android. Por eso, a los pocos años abrió una oficina en Singapur y se transformó, en menos de una década, en "la mayor tienda independiente de aplicaciones para Android".

Aptoide denunció a Google por su monopolio dentro del sistema operativo Android

A Google no le ha hecho mucha gracia este crecimiento. En julio del año pasado, Aptoide denunció públicamente que el gigante del buscador usaba el antivirus de su sistema operativo (Google Play Protect) para borrar de forma indiscriminada la tienda portuguesa de los teléfonos de los usuarios. Consideraba esta herramienta "peligrosa" para el software de sus clientes. Paulo Trezentos llevó el caso a los tribunales, y un juzgado lisboeta sentenció en contra de Google.

De hecho, a día de hoy no es posible encontrar el enlace para descargar la tienda de Aptoide en la propia Play Store. Si puede utilizarse a través de navegador, para descargar los ficheros con extensión APK, que son los programas instalables en sistemas Android. Aptoide, en cualquier caso, no es la única tienda de aplicaciones Android alternativa a la de Google: Amazon tiene su propia tienda, Epic Games tiene otra, y hay una con soporte en castellano llamada Malavida.

UN CATÁLOGO PARA APPS ALTERNATIVAS

La llegada de Hongmeng, el nuevo sistema de Huawei, no va a suponer un revulsivo en el mercado del software móvil. Tanto que, a día de hoy, diversos terminales ya tienen versiones modificadas del Android de Google. En los Huawei funcionan sistemas de Android modificados que reciben el nombre de EMUI. En los Xiaomi, la versión modificada de Android recibe el nombre de MIUI. Incluso Samsung tiene sistemas modificados. La diferencia es que Hongmeng será un sistema construido desde cero con la base del Android 'libre' y 'puro', sin contar con nada preinstalado por Google.

Si bien Trump ha aflojado tensiones en la guerra comercial con China y ha abierto la puerta a excluir a Huawei de la lista negra del Departamento de Comercio de los EEUU, lo cierto es que mientras la asiática esté vetada no podrá contemplar negocios con Google ni con muchas otras compañías. Esto incumbe también a otras apps populares que usamos en nuestro día a día: Instagram, Facebook, Twitter o incluso WhatsApp.

Esto no supondrá ningún impacto en China, ya que los servicios de los que proveen Google o Facebook se encargan en China empresas como Tencent, Baidú o la propia Huawei.

En occidente, otra es la historia. En la adversidad, se abre una ventana de oportunidades para numerosas apps alternativas y no americanas. De salir adelante la asociación comercial entre Huawei y Aptoide, la tienda podría proveer al sistema operativo de la asiática con un sinfín de aplicaciones que podrán plantar cara a la de Mountain View, y podría resquebrajar su posición de dominancia de Google.

Android sigue siendo el sistema operativo más instalado en teléfonos y tabletas: 75,22% en abril de este año frente a un 22,76% de iPhone.

Noticias relacionadas

contador