ep manifestacion feminista respondelos todas por el 25n
Manifestación feminista Respondelos todas por el 25NEUROPA PRESS

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este viernes en la capital convocadas por el "movimiento feminista autónomo de Madrid" con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de las violencias hacia las mujeres, bajo el lema 'Respondemos Todas'.

La pancarta 'Ante las violencias machistas construimos feminismo' ha encabezado la marcha y tras ella, se han reunido centenares de personas procedentes de distintos colectivos feministas, principalmente de las universidades madrileñas, unidas todas ellas bajo la plataforma 'Respondemos todas'.

En declaraciones a Europa Press, desde la Universidad Carlos III de Madrid, la vocera de 'Respondemos todas', Alia, ha reivindicado la necesidad de "visibilizar" todas las violencias, no sólo los asesinatos o agresiones.

"Hay otras violencias, más invisibles, como la humillación o el acoso, que no son tan explícitas ni físicas y más difíciles de denunciar, pero están ahí", ha incidido. A su juicio, la legislación actual "no es suficiente" ya que "no ofrece las medidas necesarias" para acabar con las violencias machistas.

Durante la movilización se han coreado los habituales cánticos presentes en otras marchas como 'La calle y la noche también son nuestras' o cántico 'abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer'. También los habituales gritos de 'yo sí te creo' y 'tranquila hermana, aquí está tu manada'.

La marcha ha arrancado sobre las 19.00 horas desde el Ministerio de Educación para denunciar problemas como la falta de una educación afectivo sexual. Ha transcurrido por la céntrica calle de Gran Vía en señal de protesta contra una "industria" que "cosifica y daña" a las mujeres, y ha finalizado en el Ministerio de Justicia para denunciar la justicia patriarcal.

En estos tres puntos se han desarrollado distintas acciones para reivindicar, entre otras cosas, el empoderamiento, la autodefensa y la lucha feminista, con música, bengalas de humo y carteles.

Esta manifestación también ha puesto sobre la mesa la interseccionalidad de las violencias machistas, que sufren mujeres migrantes, lesbianas o trans, ha explicado a Europa Press otra de las participantes del espacio Respondemos todas'.

Julia, participante de la plataforma Encuentro Bollero que lleva funcionando un año, ha denunciado la "discriminación y violencia concreto" que sufre este colectivo de mujeres. "Tenemos mucho que decir", ha señalado, reclamando su visibilización y medidas legislativas para erradicar las violencias machistas.

Carmen, una de las asistentes que se ha unido a la manifestación durante su transcurso, ha insistido en que "frente a voces fascistas", el feminismo "tiene que escucharse más alto". "Ni un paso atrás", ha subrayado.

contador