ep estudio estudiar estudiante estudiantes clase clases aula aulas alumno
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumnoEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "intolerable" que en un país "rico" como España más de dos millones de niños vivan en situación de pobreza y ha llamado a "forjar una auténtica alianza de país contra la pobreza infantil".

"Es intolerable que en un país rico como el nuestro, con el PIB que tenemos, cientos de miles de niños arranquen su camino en la vida con una losa en su mochila o una suela pesada en sus zapatos", ha avisado Sánchez este jueves 21 de febrero durante la inauguración de la Cumbre Empresarial contra la Pobreza Infantil, que se ha celebrado en el Auditorio Fundación Telefónica.

Por ello, ha defendido que hay "mil y una razones" para dar un "enfoque de Estado" a la lucha contra esta "lacra", más allá de "tratamientos ideológicos" sobre cómo abordarlo. Según ha precisado, la pobreza infantil no va a dejar de existir por "mirar hacia otro lado".

Las empresas, según ha indicado, disponen de "una ventaja comparativa" respecto a las administraciones públicas en cuanto a "agilidad, innovación y respuesta a los problemas acuciantes". Por ello, ha apelado a "forjar una auténtica alianza de país contra la pobreza infantil".

Para desarrollar esta alianza, ha indicado que la hoja de ruta debe ser la Agenda 2030 que "invoca en su objetivo número 17 el acuerdo entre Gobiernos, sector privado y sociedad civil".

Precisamente, el presidente ha reconocido el papel de ONG y empresas contra esta lacra que "tiraron del carro" en los momentos más duros de la crisis, en una década que está a punto de concluir y que "ha sido dramática para muchísimos niños y niñas".

"Su compromiso con la sociedad fue ejemplar cuando más falta hacía, cuando más escaseaban los recursos públicos y la voluntad política para hacer frente a esa realidad dramática que fracturó a miles de hogares en nuestro país", ha señalado el presidente.

También se ha referido a uno de los "rostros más infames" de la pobreza infantil, "el de la vergüenza que invita a la negación, al ocultamiento, a ser vivida en silencio como una marca que persigue, que estigmatiza a las familias".

En todo caso, ha precisado que este no es el momento de "lamentarse" sino de "no bajar la guardia" y trabajar para conseguir el objetivo que se ha marcado el Gobierno de erradicar la pobreza extrema en 2025.

"No podemos aceptar que el azar o el infortunio determinen lo que alguien puede ser en la vida. Tenemos riqueza para forjar esta alianza y la mejor materia prima que es un país solidario como pocos en el mundo", ha enfatizado.

ALIANZA ENTRE SOCIEDAD Y EMPRESA

La jornada ha concluido con una mesa redonda que, con el título 'Nuevos horizontes de la colaboración para luchar contra la pobreza infantil', ha contado con los testimonios de Forética, Plataforma del Tercer Sector, la Asociación Española de Fundaciones y la Fundación Seres.

Precisamente, su directora general, Ana Sainz, ha destacado en su intervención que "la dimensión social en las compañías no es algo accesorio. Y de eso son conscientes las empresas. Un problema estructural como la pobreza es un reto que deben afrontar juntas sociedad y empresa, a través de la colaboración. Si no lo hacemos así, estaríamos perdiendo competitividad."

"El compromiso social de las empresas durante los años de la crisis, se ha vuelto, seguramente, más exigente y en todos los casos está pidiendo medición del impacto", ha señalado, para añadir que desde SERES se mide con el Informe del impacto social que se elabora junto con Deloitte.

"Algunos datos que se desprenden del informe revelan que el 90% de las empresas analizadas contemplan los ODS en sus estrategias. El 83% de las empresas que hicieron parte del análisis del informe ofrece internamente programas de voluntariado corporativo. Esto se traduce a que, en 2017, 118.304 empleados participaron en actividades promovidas en estos espacios", ha enumerado.

"Además, el informe destaca una diferencia importante de cara al tamaño de las empresas participantes --ha añadido--. Las de menor tamaño (aquellas con menos de 1.000 empleados) han implementado programas de voluntariado en las que participan un 14,7%, un mayor número de empleados frente a las empresas más grandes (por encima de 50.000 empleados) con más del 10% de la plantilla participando en programas de voluntariado".

A su juicio, "a día de hoy, el reto es pasar a la acción y hacerlo de una manera sólida y en colaboración. Hay que hacer crecer esta nueva realidad, consolidarla y permitirla avanzar dentro de las compañías. La única vía para hacer esto realidad es que forme parte de la vida cotidiana de una compañía y ofrezca los mecanismos, para crear clientes y sociedades satisfechas. Esto es una garantía de equilibrio y éxito a largo plazo por el que afortunadamente cada vez más empresas están apostando".

"Desde SERES vemos a las empresas como agentes de cambio, que pueden actuar en calve de oportunidad. Nos gusta de hecho hablar de sostenibilidad y responsabilidad como dos caras de una misma moneda: sostenibilidad como una alusión al largo plazo, a lo estratégico y responsabilidad a la forma de asegurar ese valor, al cómo", ha apostillado.

contador