Jose Luis Moreno

La 'Operación Titella', por la que se ha detenido al productor José Luis Moreno, se ha saldado con 53 personas detenidas. Se les acusa de haber estafado, presuntamente, 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 sociedades.

Durante la investigación, que lleva dos años abierta, se realizó una intervención en la que captaron más de un millón de euros en efectivo a una 'mula', que trabajaba en la organización llevando grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional. El dinero provenía de la venta de droga tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Desde la Policía y la Guardia Civil creen que la organización aprovechaba el entramado empresarial de más de 700 sociedades mercantiles para blanquear el dinero de terceros procedente del tráfico de estupefacientes. "Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", han detallado.

A los detenidos se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los presuntos estafadores creaban sociedades con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban. Contaban con la participación de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

Entre las víctimas, se han localizado a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían perdido 50 millones de euros en diferentes proyectos fracasados.

La organización, una vez tenía los fondos, "activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el 'peloteo' de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria", según detallan los investigadores.

El dinero blanqueado acababa en destinos como Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de la organización llegaba a tal punto que tenían en mente crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La 'Operación Titella' (títere en catalán) nace en 2018 por varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de 1,3 millones de euros.

Agentes de la Policía han registrado este martes el domicilio en Madrid y la productora de José Luis Moreno, que ya se enfrentó a una condena por vulnerar el derecho de actores a los que había contratado como empresario.

Noticias relacionadas

contador