Jose Luis Moreno

El presentador y productor de televisión José Luis Moreno ha sido detenido este martes a primera hora de la mañana en su domicilio de Madrid. El arresto forma parte de una gran operación policial relacionada con delitos económicos. Está acusado de un presunto delito organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Se le acusa de desviar dinero obtenido para financiar sus negocios en cine y TV, algo que hacía, presuntamente, a través de una red de empresas pantalla, recoge RTVE. En concreto, Moreno encabezaba un presunto entramado empresarial internacional que supuestamente desviaba parte de sus beneficios de sus múltiples negocios cinematográficos, audiovisuales y de espectáculos.

La Policía investiga una trama ilegal de decenas de empresas mercantiles internacionales que habría utilizado supuestamente el empresario, de 74 años, para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados. En el marco de esta operación también han sido arrestadas otro medio centenar de personas.

Según El Confidencial, la operación, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros, recoge Europa Press.

Los agentes están registrando el domicilio del artista y productor audiovisual, incluso con unidades caninas. Asimismo, una docena de policías registran también la sede de una de las productoras de Moreno, Kulteperalia, situada en Boadilla del Monte (Madrid), que entre otras instalaciones incluye uno de los mayores estudios de grabación de España.

Los investigadores aseguran que la operación está abierta y que se esperan registros y más detenciones en toda España, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde actuaban la mayoría de los implicados, entre los que habría directores de oficinas de bancos y algún abogado y notario.

La Policía sospecha que Moreno obtenía financiación a través de entidades bancarias, usando entre otros créditos ICO facilitados por el Estado para ayudar a las empresas durante la pandemia, y líneas de crédito para el comercio exterior. Supuestamente se valía de empresas pantalla y facturas falsas.

La Agencia Tributaria seguía la pista a Moreno desde hace años. De hecho, este lunes aparecía en la lista de morosos dada a conocer por Hacienda, en la que se engloba a los contribuyentes que tienen una deuda de más de 1 millón de euros con el Estado. Aparecía en la mencionada lista por la deuda de dos de sus empresas, Alba Adriática y Kulteperalia, por un total de 2,6 millones.

Noticias relacionadas

contador