ep rodrigo rato comparece en la comision de investigacion sobre la crisis financiera
EUROPA PRESS - Archivo

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti y el escritor Ildefonso Falcones, con unas deudas de alrededor del 1,4 y 1,3 millones de euros, respectivamente, han entrado en la lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria. En ella vuelven a entrar el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, con 1,3 millones, y el futbolista Dani Alves, con 2 millones.

Asimismo, figura por primera vez en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020 José María del Nido Carrasco, hijo del expresidente del Sevilla FC y actual vicepresidente del club, con 1,7 millones.

En la lista también figuran María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, con 440.000 euros de deuda más, hasta superar los 3 millones, así como el empresario Agapito García Sánchez, que tras haber reducido su deuda en 566.000 euros hasta los 15,4 millones, ha dejado de ser la persona física que más debe al fisco, después de años ocupando este puesto, y solo superado en la lista anterior por Neymar (34,6 millones).

Así, Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, relevan a Agapito García, ya que deben a Hacienda 15,68 millones de euros y 15,57 millones de euros, respectivamente, en línea con el año previo.

Estos son algunos de los nombres destacados recogidos en la lista de morosos publicada este lunes por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2020, deudas con la Administración Tributaria superiores al millón de euros, y que no se encuentran ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Abandonan la lista, en cambio, bien por haber saldado la deuda, por haberla reducido por debajo de un millón o por tenerla avalada, el exjugador del Barcelona Neymar, que tenía una deuda en la lista anterior de 34,6 millones, así como el exmotociclista Sito Pons, que llegó a deber 1,9 millones. También sale de la lista la constructora San José, que adeudaba a Hacienda 1,9 millones.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo del millón de euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori, como ha sido el caso de Rodrigo Rato o Dani Alves.

MARIO CONDE Y SOCIEDADES DE BÁRCENAS, JOSÉ LUIS MORENO Y JAVIER MERINO

Por su parte, Mario Conde, expresidente de Banesto, ha mantenido su deuda, al deber 8,37 millones, mientras que la presentadora Patricia Conde ha recordado su mora hasta los 1,11 millones, frente a los 1,88 millones de euros del año anterior.

Asimismo, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal sigue apareciendo en la lista e incrementa su deuda hasta 1,31 millones, desde los 1,28 millones anteriores. Kulteperalia, compañía del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudores por las sociedades Kulteperalia (1,04 millones) y Alba Adriática SL (1,62 millones). Por su parte, el empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades, como Multipetróleos, con una deuda de 1,19 millones de euros; Star Petroleum (1,12 millones), y Multipromotur, con una deuda de 1,16 millones de euros.

De igual forma, el exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito sigue adeudando a Hacienda 1,8 millones de euros, en tanto que el periodista Antonio Navalón presenta una deuda 2,02 millones de euros. De su lado, el expresidente del club de fútbol del Valencia Vicente Soriano Serra, que debía 1,38 millones de euros a final de 2019, ha abandonado la lista de grandes deudores.

También aparece en la lista el empresario Jose Serratosa, con 1,8 millones de deuda, mientras que el empresario catalán Eudald Domenech Riera mantiene una deuda de 5,69 millones, y el escritor y periodista César Vidal la ha reducido hasta los 3,17 millones.

En el listado también se encuentra el emprendedor, socio inversor en Tuenti e hijo de Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck, Francisco José Ortiz von Bismarck, que debe 1,28 millones, y sigue figurando el exjuez y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevil, condenado por extorsión, con una deuda de 3,7 millones. Igualmente, aparece el empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokan', que debe 2,8 millones de euros a Hacienda y varias de sus sociedades. Estas empresas son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,9 millones) y Arenal 2001 (71,93 millones).

EMPRESAS TURÍSTICAS

Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son algunas de las compañías vinculadas al sector aéreo y turístico que se mantienen un año más en la lista de morosos. Spanair, que cesó sus operaciones a finales de 2012 debe a Hacienda 7,15 millones de euros, según la lista de morosos. En septiembre de 2014, el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenó a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos Ferran Soriano el que fuera su presidente, y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10,8 millones de euros. En cuanto al aeropuerto de Ciudad Real, cuya construcción costó unos 450 millones de euros, acumula una deuda con Hacienda de 4,49 millones de euros.

Entre las empresas que mayor montante de deuda acumulan en el sector turístico destaca Hoteles Manilva, la compañía malagueña que acumula 23,3 millones de euros, misma cifra que el año pasado. Cabe destacar que la mayoría de empresas del sector turístico y aéreo que aparecen en la lista de Hacienda ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.

En la lista también figura un año más Air Comet, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos sin realizar). TAG Aviation España, filial de TAV Aviation y especializada en vuelos chárter que entró en la lista hace dos años tras declararse en concurso de acreedores, adeuda 11,9 millones.

Entre otras empresas que se mantienen en la lista, destaca Iberoworld Airlines (antes Orbest), con una deuda de 7,2 millones, propiedad del grupo turístico Orizonia Travel Group, que adeuda 3,9 millones de euros al fisco. También repiten en la lista Handling And Lager (2,76 millones) y Gadair European Airlines (1,33 millones), mientras que la abandonan este año Newco Airports Services y BM Jet Aviación Privada del Mediterráneo Occidental.

HOTELEROS Y TUROPERADORES

Precisamente en la lista de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,74 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,7 millones). Asimismo, se mantienen Viajes Marbesol (4,21 millones) y la gallega TracTravel Viajes (1,5 millones).

Entre las hoteleras con una deuda al fisco que supera el millón de euros figuran: Hotel Almería (9,6 millones); Hotels Rosincs Unipersonal (9,8 millones); Rustic Hotels (9,5 millones) y Hotel Brasilia Playa (3,8 millones); Hotels Works 2012 (3,88 millones); Hoteles Europeos (3,9 millones); Eve Marina Hoteles (2,2 millones) y Hotel Rincón Andaluz (1,67 millones) y Hoteles Costa Oriental (1,2 millones).

Se mantiene en lista la Compañía de Apartamentos Turísticos Andalucía (5,3 millones); Sudafricana de Hoteles (5,8 millones); la Compañía Internacional de Parques y Atracciones de Benalmádena que adeuda 4 millones; Apartamentos Arenas (2,6 millones). En la lista, también figura Quality Hotels (1,3 millones), Port Vigo (1,3 millones) y

SECTOR RETAIL

Reig Martí, Hakei, Caramelo y la firma de 'low cost' Okeysi se mantienen entre las firmas de moda y textil deudoras con Hacienda a 31 de diciembre de 2020 con deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros. En concreto, el 'rey de las mantas' sigue en la lista con una deuda con Hacienda de 2,708 millones de euros, mientras que las firmas de moda Hakei y Caramelo, ambas liquidadas ya, deben 2,24 y 1,97 millones de euros, respectivamente. La firma de moda 'low cost' china Okeysi, que se declaró en concurso de acreedores en 2017 y entró el pasado año en la lista de morosos, debe a Hacienda un total de 1,21 millones de euros, mientras que la quebrada Géneros de Punto Ferry's mantiene su deuda con el fisco nacional de 7,03 millones.

Por su parte, Jugueterías Poly mantiene un año más su deuda con Hacienda, con un total de 4,6 millones de euros, mientras Fotoprix debe 6,4 millones de euros. Los centros de depilación láser, medicina estética y cirugía estética y obesidad de Hedonai figuran también en la lista, con una deuda de 4,9 millones de euros, mientras que Forus Deporte y Ocio, que cuenta con 34 centros deportivos en España y Portugal, debe 2,2 millones de euros.

La plataforma de comida a domicilio Glovo también aparece en el listado de Hacienda con una deuda de 1,39 millones de euros al fisco nacional.

Entre las empresas que se mantienen un año más con deudas con Hacienda destacan las firmas que pertenecieron a la familia Ruiz Mateos. Así, Clesa debe a Hacienda un total de 6,6 millones de euros; Nueva Rumasa, 8,9 millones de euros; o los flanes Dhul, 2,2 millones de euros, entre otros. Por su parte, la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, abandona este listado, después de tener una deuda el pasado año de 1,69 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador