ep manifestacionorgullomadrid 20190706213303
JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Existe un baile de cifras entre los organizadores del evento y la Delegación del Gobierno. Desde LGTBI aseguran que 1.600.000 personas se sumaron la tarde del sábado a la multitudinaria manifestación del Orgullo en Madrid, mientras que el organismo madrileño ha cifrado en 400.000 los asistentes a la 41 manifestación estatal del Orgullo, que este año ha rendido homenaje a las personas mayores LGTBI y ha reivindicado una Ley Estatal LGTBI.

La marcha ha llevado el lema 'Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal', con la reivindicación principal de aprobar una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

El desfile de las 43 carrozas acabó de madrugada y a la fiesta se sumaban varios escenarios puestos en puntos estratégicos del recorrido a cuenta de DJ reconocidos para amenizar la noche. Debido al alto dispositivo policial, no hubo que lamentar altercados, pero sí hubo un accidente tras ceder una valla de seguridad y unas cinco personas cayeron al suelo.

En cuanto al desfile en sí, en esta edición no ha habido políticos en las pancartas. Pero se han vivido momentos de tensión cuando algunos manifestantes han abucheado a dirigentes y miembros de Ciudadanos, quienes han respondido al grito de "Libertad" y el "Orgullo es de todos". Los asistentes han impedido el paso de los dirigentes de Ciudadanos al grito de "no pasarán" y "Madrid será la tumba del fascismo".

ABUCHEOS DESDE EL INICIO

Pese al veto por parte de los organizadores a PP y Ciudadanos tras pactar con Vox, los dirigentes de Ciudadanos decidieron sumarse a la marcha con una pancarta, pero los asistentes les increparon e incluso, según su portavoz nacional, Inés Arrimadas, les lanzaron "botellas, hielos y vasos".

Ya al inicio del desfile, varios manifestantes de la cabalgata han abucheado a los líderes de Ciudadanos, entre quienes se encontraban la portavoz nacional, Inés Arrimadas, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad, Ignacio Aguado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la diputada del Congreso, Patricia Reyes, y la consejera de Igualdad en Andalucía, Rocío Ruiz, además de varias decenas de cargos institucionales.

Frente a ellos un grupo de personas les insultaban y había un cartel en el que se podía leer "A vosotros sí que se os ve el plumero. Ciudadanos", y gritos de "fuera", "hipócritas" y de "Ciudadanos es de Vox".

Pasadas las 22.30 horas tuvieron que abandonar la manifestación del Orgullo escoltados por agentes de la Policía Municipal. Arrimadas ha culpado al PSOE y a Podemos de la "agresión" y considera que ambas formaciones han estado alimentando "el odio" contra los votantes de Ciudadanos.

Arrimadas ha lamentado así que la reivindicación "se haya puesto del lado de los que quieren ser intolerantes", y calificó de "fascistas" al grupo de personas que les bloquearon durante la marcha.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Por parte del Gobierno regional, ha acudido el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, y la de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno. Mientras que los 'populares' en el Ayuntamiento de Madrid han estado representados por el concejal-presidente del Distrito Centro, José Fernández.

Sí han contado con carroza partidos como PSOE, Podemos y Más Madrid, que firmaron el manifiesto propuesto por las entidades para la manifestación.

En cuanto al Gobierno en funciones, ha acudido el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha defendido que "no se puede andar con tonterías ni dar combustible a la extrema derecha" sobre las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

También ha asistido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y el candidato del la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, respectivamente; el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, junto a Eduardo Rubiño o Clara Serra y otros cargos en el Consistorio.

Noticias relacionadas

contador