inmigracion ceuta
EFE/Reduan Dris

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha acordado la suspensión de todas las repatriaciones de los menores marroquíes no acompañados después de que ya paralizara en la mañana de este lunes la devolución de nueve de los niños, atentiendo así a la solicitud de la Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces, a la vista de que estas entregas podrían estar realizándose sin las garantías previstas por la ley. La Fiscalía no se ha opuesto a las medidas cautelares.

La Justicia considera que el Gobierno no ha cumplido "nada de lo ordenado" en la Ley de Extranjería, según el auto al que ha accedido 'El Mundo'. "Ni se ha tramitado el procedimiento administrativo, ni consta resolución expresa sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores", añade.

Esto se suma a la decisión tomada por el mismo juzgado en la mañana de este lunes. "Estimo la medida cautelar urgente interesada", ha dicho el juez en la resolución publicada por 'ABC' añadiendo que se suspende "la actuación material dirigida a repatriar a los menores no acompañados que aún no han sido devueltos a Marruecos".

Esto afectaba a nueve de los 12 menores representados por las asociaciones que han recurrido a la Justicia. La causa por la que se quedan fuera estos tres jóvenes es porque ya han cruzado en furgón la frontera entre ambos países.

El auto supone un varapalo para las repatriaciones que estaba llevando a cabo el Gobierno a través de la Policía Nacional. "Ni se ha incoado expediente administrativo, ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores; considerando suficiente para adoptar tal medida en el Acuerdo suscrito entre España y Marruecos", expone el juez.

Ya durante el fin de semana, las asociaciones recurrieron ante la jueza de Instrucción número 2 de Ceuta para paralizar las devoluciones. Esta fue denegada porque los menores a los que se hacía referencia ya habían sido repatriados horas antes.

Noticias relacionadas

contador