ep prostitucionla calle robadors enbarrioravalbarcelona
Prostitución en la calle Robadors, en el barrio del Raval de BarcelonaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Distintas plataformas feministas han lanzado este martes 13 de noviembre un manifiesto que reclama la abolición de la prostitución, alegando que "el feminismo es abolicionista". Esta iniciativa se ha difundido justo un día después del lanzamiento de otro manifiesto contrario a la ilegalización del Sindicato de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), que ya suma 1.200 firmas de apoyo.

Sendas incitativas han surgido en vísperas de la celebración este miércoles, 14 de noviembre, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de las vistas en las que se analizarán dos demandas contra este sindicato: una de la asociación pro Derechos Humanos L'Escola, dirigida contra la inscripción del sindicato que hizo la Dirección General de Trabajo; y otra de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla contra los propios estatutos del sindicato.

OTRAS fue inscrito como sindicato el pasado mes de agosto, sin embargo, desde el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la ministra Magdalena Valerio, desconocía la publicación y reconoció que le habían metido "un gol por la escuadra" y que la inscripción del sindicato de trabajadoras sexuales había sido un "error". De hecho, el propio Ministerio anunció la puesta en marcha de un recurso para impugnar los estatutos del sindicato.

"ES LEGALIZAR EL PROXENETISMO"

El manifiesto que rechaza la constitución del sindicato, argumenta que la prostitución es "violencia machista" y va "contra la dignidad". "La legalización de la 'industria sexual' legaliza la desigualdad entre mujeres y hombres y legitima que sigamos siendo consideradas como objetos, mercancías a explotar", señala el texto.

A su juicio, "el feminismo ha sido abolicionista desde su raíz". "Sin embargo, hay una intención manifiesta de intoxicar haciendo creer que abolicionismo es lo mismo que prohibicionismo", recalca el escrito, para después incidir en que "si bien es cierto que algunos sectores del feminismo siguen sin declararse abiertamente abolicionistas, todo el movimiento está en contra, como no puede ser de otra manera, del proxenetismo".

"Y eso es lo que nos estamos jugando aquí cuando pretendemos legalizar un sindicato de trabajadoras sexuales", apostillan, añadiendo que la legalización de OTRAS "es una maniobra para legalizar de facto el proxenetismo en nuestro país".

A su juicio, "si se reconoce la existencia de un sindicato de prostituidas como tal, se estará reconociendo que hay un tercero, legal, que las contrata para enriquecerse con su explotación" y eso es lo que es ilegal en España. Y según recalca, "es falso" decir que "ilegalizando el sindicato se está persiguiendo su organización colectiva" porque "existen asociaciones de "trabajadoras sexuales desde hace tiempo".

"El abolicionismo entiende que la prostitución es una forma violenta de opresión y explotación de millones de mujeres en todo el mundo", añaden, para después precisar que "la mayoría de las voces de mujeres que dicen ser libres para prostituirse no pertenecen a las mujeres migradas, que son las principales víctimas de trata y suponen el gran porcentaje de las mujeres prostituidas".

"El abolicionismo es la única respuesta a la prostitución que se ha demostrado eficaz para erradicar el estigma de las mujeres, al señalar y condenar a puteros y proxenetas, los victimarios de un sistema que se basa en que las mujeres tenemos que estar a disposición de los hombres", defienden. En su opinión, en la prostitución hay "una violación y no ante una relación sexual libre y deseada".

Según asegura la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución en su perfil de Twitter, la iniciativa ya sumaba "cientos" de firmas de apoyo una hora después de su difusión por redes sociales. Asimismo, las 'abolicionistas', a través de diversas plataformas, han convocado una concentración ante la Audiencia Nacional este miércoles a las 10.30, coincidiendo con las vistas, para defender que las mujeres "no son mercancía".

1.200 FIRMAS CONTRA LA ILEGALIZACIÓN

Esta iniciativa de feministas 'abolicionistas' se ha difundido un día después del lanzamiento de otro manifiesto partidario de su constitución de la organización OTRAS. El texto, titulado 'Nunca Sin Nosotras', está en contra la ilegalización de OTRAS y ha recopilado ya más de 1.200 firmas de apoyo un día después de su lanzamiento. Lo ha firmado la directora de cine Isabel Coixet, varias activistas feministas, profesoras, abogadas, entre otras profesionales.

En él se reivindica que "no puede impedirse en ningún caso la organización libre y autónoma de colectivos de mujeres con el propósito de avanzar en derechos sociales y laborales básicos en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad", entre otras cosas. "Lo que está en juego es el día a día de muchas personas que encuentran en el trabajo sexual su medio de vida sin la cobertura ni protección mínima de derechos", apunta.

"Entender que la sindicación de quien realiza trabajos sexuales favorece al proxenetismo es obviar un principio básico del derecho sindical, esto es, que la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras sirve para limitar el poder de la patronal y especialmente a quien pretende aprovecharse y explotar a otros económicamente", recalca.

Según se defiende en el manifiesto, "privar del derecho fundamental a constituir sindicatos y afiliarse a ellos a las personas que prestan servicios en esta actividad supone un ataque frontal a un derecho democrático básico de nuestro sistema constitucional, que no debe estar sometido a la intervención previa de la administración en ningún caso". Asimismo, los firmantes reclaman que se "reconozcan la diversidad de argumentos y sensibilidades de este debate dentro del feminismo".

Inicialmente, en este manifiesto constaba la firma de algunos cargos públicos de Unidos Podemos, como es el caso de la senadora Pilar Lima, o la diputada Rita Bosaho. De hecho, la senadora reclamó la retirada de su firma, al tiempo que denunció una "caza de brujas". "Ni prohibiré el derecho a asociarse, ni apoyaré a los proxenetas que explotan", ha señalado a Europa Press.

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes se ha adherido al manifiesto, al tiempo que otras diputadas y cargos de su partido ha mostrado su apoyo al mismo a través de Twitter.

Por su parte, el sindicato OTRAS ha convocado una concentración frente a la sede del PSOE en Madrid este miércoles 14 de noviembre, ante la cita en la Audiencia Nacional sobre las pretensiones de ilegalizar a la organización. "No lo permitiremos", han apuntado en el perfil de Twitter de OTRAS. "Por la tarde, os invitamos a uniros a nosotras frente a la sede del PSOE para gritarle a Pedro Sánchez que exigimos derecho", subraya la convocatoria.

contador