La variante Delta del Covid-19 está generando una auténtica preocupación en todo el mundo, incluso en aquellas regiones que poseen un alto ritmo de vacunación. En España es ya la dominante, por ello, ¿cuál es la efectividad de cada una de las vacunas frente a ella?

Todos los virus mutan y aunque en la mayoría los cambios de estas mutaciones no alteran las propiedades del virus, en otros sí pueden variar la facilidad de transmisión, la gravedad de los síntomas o la efectividad de las vacunas, según señala 'TEVAFarmacia'.

La variante Delta es una de las segundas, se trata de una cepa cuyo contagio se produce con mucha más facilidad, hasta un 50%, que la británica y según un informe publicado por el Sistema de Salud del Reino Unido también hay mayor riesgo de reinfección.

Las dudas sobre si el Covid-19 causado por esta variante provoca síntomas más graves o no todavía no se han resuelto del todo, aunque algunos estudios concluyen que la hospitalización es más recurrente con la Delta serán necesarias más investigaciones para determinarlo.

¿LAS VACUNAS CONTRA LA VARIANTE DELTA FUNCIONAN?

La inquietud sobre si las vacunas tienen eficacia contra la variante Delta es más que evidente. No obstante, todas las vacunas sirven para evitar un mayor número de contagios, hospitalizaciones y muertes.

Los datos recogen que la pauta completa de las vacunas basadas en el ARN mensajero contienen una prevención de cerca del 88% en aquellos casos que presentan síntomas. Sin embargo, con solo la primera dosis, la eficacia podría bajar hasta el 33%.

Todos los estudios realizados hasta ahora coinciden en que la mayoría de las vacunas contra el Covid-19 son muy efectivas para evitar que las personas sean hospitalizadas y, en general, también protegen contra la variante Delta.

¿QUÉ EFECTIVIDAD TIENE LA VACUNA DE PFIZER-BIONTECH?

Un estudio elaborado por la sanidad pública británica ha concluido que la vacuna de Pfizer presenta una efectividad del 96% en hospitalizaciones y de 88% en enfermedad sintomática después de la segunda dosis, según recoge 'RAC1'. El porcentaje es parecido al que ya tenía contra la variante alfa, la primera mutación que se ha detectado.

Además, asegura que la efectividad alcanzada frente al contagio es del 80% y aquellos casos que han necesitado de una hospitalización han sido menos graves.

No obstante, otro estudio de la revista 'Nature' certifica que una sola dosis de la vacuna prácticamente la protección que da frente a la variante Delta es nula.

¿QUÉ HAY RESPECTO A LA VACUNA MODERNA?

Los datos sobre la efectividad de Moderna frente a la variante Delta no son muchos, sin embargo, según el experto Eric Topol, es parecida a la de Pfizer ya que ambas son de ARNm, la prevención de hospitalizaciones y muertes es del 96%.

Un estudio canadiense refleja que con la primera dosis la protección es del 72% contra la infección sintomática de la delta, pero con la segunda dosis mejora notablemente el porcentaje.

¿Y ASTRAZENECA?

Un estudio publicado en New England Medical Journal (NEJM) informa que las dos dosis de AstraZeneca ofrecen un 67% de protección. Respecto a las hospitalizaciones y con la pauta de vacunación completa, la efectividad llega hasta el 92%.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa Federico Martinón-Torres, destacan la importancia de haber completado la vacunación, ya que las dos dosis de Pfizer y Astrazeneca son "lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante”.

JANSSEN, ÚNICA VACUNA DE UNA SOLA DOSIS

Janssen (Johnson & Johnson) es la única vacuna hasta ahora aprobada que se administra en una sola dosis. Los datos sobre su efectividad contra la variante Delta son mínimos.

Sin embargo, la protección contra la infección sintomática de la variante delta es del 67%, misma información que ofrece el fabricante. Por ello, varios expertos están barajando la posibilidad de recomendar una segunda dosis de la vacuna de Janssen para así, reforzar la inmunidad.

NOVAVAX Y SINOPHARM

La vacuna de Novavax, desarrollada en Estados Unidos, tiene un 90% de efectividad contra el contagio y un 100% contra el Covid-19 severo, así lo ha comunicado su fabricante en el mes de junio. Respecto a las variantes que preocupan actualmente como la Delta, la compañía ha incidido en que su fármaco es un 93 % efectivo, según recoge 'Forbes México'.

Sinopharm, que ha sido desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos Co Ltd. de China y que mayoritariamente es la vacuna administrada en Latinoamérica genera una eficacia del 79% contra aquellos casos sintomáticos. En cuanto a la variante Delta, científicos chinos aseguran que “tiene un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta”.

Sin embargo, para determinar de manera fiable cuál es la efectividad de cada una de las vacunas que se administran en el mundo frente a la variante Delta será necesario muchos más estudios: "Si hay cinco estudios con un resultado y una investigación con otra conclusión, creo que se puede concluir que es más probable que los cinco primeros sean más correctos", dice el epidemiólogo Lipsitch.

Noticias relacionadas

contador